El director gerente de la Entidad Pública del Transporte afirma que estas cifras “consolidan al Unibono como el primer sistema tarifario unificado de la Región que permite viajar más por menos”
El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, informó hoy de que los miembros de la comunidad universitaria de la Región de Murcia “han realizado un total de 1.116.719 desplazamientos desde la puesta en marcha del Unibono, en octubre de 2008, hace ahora un año y medio”.
Asimismo, manifestó que “con su entrada en funcionamiento se ha incrementado en un 40 por ciento el número de estudiantes que utilizan el transporte público para sus desplazamientos a los centros universitarios” y subrayó que el número de universitarios que deciden hacer uso del autobús “crece mes a mes”.
Según el director gerente de la EPT, superar la barrera del millón de desplazamientos en tan sólo un año y medio “consolida al Unibono como el primer sistema tarifario unificado que permite viajar más por menos”, y añadió que esta cifra “evidencia la buena acogida que ha tenido entre los estudiantes y el personal docente y administrativo de las universidades de la Región, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Católica San Antonio, que ahora pueden realizar un número ilimitado de viajes dentro de los municipios de Murcia, en el caso del Unibono Murcia, o de Cartagena, en el caso del Unibono Cartagena, con una recarga mensual de 20 euros”.
El número total de Unibonos solicitados hasta el pasado mes fue de 8.203. Además, marzo fue el segundo mes con mayor número de viajes realizados con este sistema de tarificación específico, ya que se produjeron un total de 117.434 desplazamientos.
El responsable autonómico señaló que el objetivo “es garantizar el derecho a la movilidad y fomentar el uso del transporte público entre los estudiantes, con el objetivo de hacer menos gravoso para las economías de las familias murcianas este gasto complementario, pero necesario, que destinan a la educación de sus hijos”.
Viajar más por menos
Gracias a la implantación del Unibono, Murcia y Cartagena se sitúan a la cabeza de España de las ciudades que disfrutan de las mejores tarifas dirigidas a la comunidad universitaria, al disfrutar de una rebaja media del 300 por ciento con respecto al precio del billete ordinario.
Además, el Unibono es más económico que los bonos de otras ciudades que ofrecen un servicio similar en el transporte público de autobús, como Madrid, donde el bono cuesta 29,50 euros, Barcelona, con una tarifa trimestral de 112 euros, Valencia, con 28,05 euros, o San Sebastián, cuyo precio asciende a 31 euros.
“Desde la Entidad Pública del Transporte, y gracias al Unibono, hemos dado un gran paso hacia la integración tarifaria que tiene por objetivo poner a disposición de todos los murcianos un transporte público eficaz encaminado hacia el ahorro económico y energético y la descongestión del tráfico, que facilite los desplazamientos y favorezca la sostenibilidad en la Región”, apuntó Guillén.
El director gerente de la EPT aseguró que “todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional en materia de transporte público están encaminadas a conseguir los máximos estándares de calidad del servicio” y añadió que “con esta finalidad se trabaja en la mejora de la información suministrada al ciudadano y se apuesta de forma decidida por una nueva cultura de la movilidad asentada en la progresiva modernización de la red de transporte público regional”.