Reitera que el Tajo-Segura "no se toca" y subraya que no tolerará que se incluyan en el Estatuto de Castilla-La Mancha aspectos que trascienden no sólo sus competencias, sino también su territorio
Califica de "absolutamente increíble" que Saura culpe de la reserva socialista a PP e IU, que no la han apoyado, en lugar de a sus compañeros de partido, que son quienes la han sacado adelante con la ayuda de CiU
El Gobierno regional considera que el texto del Estatuto de Castilla-La Mancha aprobado ayer en la Ponencia del Congreso de los Diputados, y que incluye la propuesta socialista de una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos para esa comunidad, junto a otra serie de preceptos que persiguen acabar con el trasvase Tajo-Segura, es “claramente inconstitucional e invade flagrantemente las competencias del Estado”.
Así lo expresó hoy la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que analizó hoy el texto, que aún debe pasar por la Comisión Constitucional y el Pleno de la Cámara Baja.
Reverte advirtió que “el Gobierno regional, con el presidente Valcárcel a la cabeza, movilizará a toda la sociedad murciana si el PSOE no retira la reserva estratégica del Estatuto de Castilla-La Mancha y modifica profundamente todas las referencias que ponen en peligro el trasvase Tajo-Segura”.
“Agricultores, regantes, empresarios y ciudadanos de la Región y de Alicante y Almería clamarán una vez más para que el Gobierno socialista no cierre el trasvase Tajo-Segura”, agregó la portavoz, quien subrayó que “no descartamos nada, absolutamente nada, en la defensa del trasvase. El Tajo-Segura no se toca”, sentenció.
Para la portavoz del Ejecutivo, “lo que pasó ayer en el Congreso es el resultado de la política antitrasvasista del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que inició con la derogación del trasvase del Ebro y la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura, en ambos casos con el apoyo del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura”.
María Pedro Reverte señaló que el Gobierno regional “exige”, a Zapatero y a los miembros de la Comisión Constitucional que estudiará ahora el texto, que tengan “sentido de Estado” y que “impidan que prospere la actual propuesta de texto, claramente inconstitucional”.
No hay ríos de Castilla-La Mancha
“No vamos a tolerar que se incluyan en el Estatuto de Castilla-La Mancha aspectos que trascienden no sólo sus competencias, sino también su territorio”, remarcó la portavoz, quien explicó que “ni vamos a aceptar una reserva sobre el Tajo, ni sobre el conjunto de los ríos que pasan por Castilla-La Mancha, porque no hay ninguna cuenca de esa comunidad, sino que los siete ríos que pasan por ella son españoles”.
Reverte remachó que “no queremos quitar el agua a nadie, porque no es de nadie, pero este Gobierno regional no va a permitir que ningún estatuto de autonomía invada competencias del Estado español para perjudicar los intereses de los murcianos”.
“Los trasvases son de España a España, y ninguna Comunidad, ni ningún Estatuto, ni ningún partido político pueden eliminarlos, porque supone atentar contra la solidaridad y la unidad de España”, reiteró.
La portavoz del Ejecutivo murciano calificó de “absolutamente increíble” que Saura culpe de la aprobación de la reserva de 4.000 hectómetros cúbicos a PP e IU, que no la han apoyado, en lugar de a sus compañeros socialistas, que son quienes la han sacado adelante con la ayuda de CiU”.
“Es patético que los socialistas, para sacar adelante su propuesta, hayan tenido que tirar de CiU, los mismos que ayudaron a Zapatero y a Saura a cargarse el trasvase del Ebro”, concluyó.