El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha lamentado la rebaja de un tercio en las aportaciones del Gobierno central a la Comunidad Autónoma para políticas de promoción del pueblo gitano, que cuenta en la Región con más de 20.000 integrantes. Así lo ha manifestado desde Córdoba donde asiste a la II Cumbre Europea sobre la Población Roma (gitana), que se celebra hoy y mañana.
Este encuentro, organizado con motivo de la presidencia española de la UE, reúne a expertos de distintos países en torno a la situación del pueblo gitano en Europa, y es continuación, según el consejero, del Congreso celebrado en Bruselas en septiembre de 2008. A su juicio, “este tipo de reuniones posibilitan la reflexión y elaboración de propuestas para mejorar las condiciones de vida de esta etnia en áreas como la educación, el trabajo y la vivienda”.
”Esta cumbre, apuntó Bascuñana, también puede servir para llamar la atención sobre la puesta en práctica de planes y acuerdos necesarios para la integración social y el desarrollo cultural de la población gitana”.
Igualmente, se refirió al anunció realizado por la ministra Trinidad Jiménez de la elaboración por parte del Gobierno de un nuevo plan político para mejorar la situación de los gitanos.
Sobre este anuncio, el consejero recordó que las competencias sobre esta minoría étnica pertenecen a las comunidades autónomas, con las que, precisamente, no se ha contado a la hora de la elaboración del plan, “lo cual es una pena, lo mismo que la considerable rebaja, de un tercio, en las aportaciones económicas a las arcas regionales por parte del Estado”.
No obstante, Bascuñana indicó que el Gobierno regional, a través de su Consejería, seguirá apoyando la labor que se desarrolla a favor de la población gitana, especialmente con los menos favorecidos y los menores, mediante el trabajo que se lleva a cabo desde la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión y desde la Dirección General de Familia y Menor, organismos más relacionados con esta cuestión.
Asimismo, el consejero apostó por la organización de algún tipo de encuentro regional, que acerque a toda la sociedad los problemas que sufre la etnia gitana tan arraigada en la comunidad murciana.