El coordinador regional de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha criticado hoy la "escasez" de medidas destinadas a la prevención en el ámbito sanitario y ha exigido la puesta en marcha de programas destinados a este fin y unidos al impulso de hábitos de vida saludables.
Pujante, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración del día mundial de la Salud, ha indicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la prevención como "arma fundamental" para combatir y controlar patologías, si bien ha señalado que en la Región este tipo de políticas "brillan por su ausencia".
En este sentido, ha afirmado que el IV Plan de Salud 2009-2015 destina a prevención y promoción sanitarias 32,2 millones de euros, lo que supone un 1,65 por ciento del total del presupuesto de la consejería de Sanidad y sitúa a la Región entre las comunidades con menor gasto en materia preventiva.
Ha explicado que invertir más en prevención y promoción de la salud supondría a medio y largo plazo un ahorro para las arcas regionales, puesto que "es menos costoso mantener un sistema sanitario que adopta una actitud preventiva que el que sólo se dedica a curar".
Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno autonómico destine una mayor atención a la prevención de embarazos en adolescentes, drogodependencia, sida, cáncer y obesidad que, en su opinión, deben ser impulsados desde las instituciones públicas.