La diputada regional Teresa Rosique pide explicaciones al consejero de Obras Públicas, José Ballesta, en la Asamblea Regional para que aclare la diferencia “abismal” que existe entre el número de viviendas de Protección Oficial que, según la Consejería fueron tramitadas en 2009, y el número real de VPO que finalmente lograron esa calificación y la financiación correspondiente.
Desde la Consejería de Obras Públicas hablan de haber tramitado durante el pasado año, 3.839 solicitudes de VPO de nueva construcción. Sin embargo, según los datos del Ministerio, a 28 de febrero de 2010, sólo 635 viviendas habrían conseguido en 2009, la calificación definitiva como VPO.
Rosique manifestó que teniendo en cuenta que la Consejería de Obras Públicas es la encargada de gestionar el Plan de Vivienda estatal y le corresponde tanto la calificación provisional de este tipo de vivienda como la definitiva, debe aclarar las razones por las que existe una diferencia tan grande entre una calificación y otra.
Datos del Ministerio
Según los datos del Ministerio, el Gobierno regional habría vuelto a incumplir el Plan de Vivienda estatal, sobre todo, de viviendas de VPO de nueva construcción. Los objetivos convenidos para 2009 preveían la construcción de 1.085 nuevas viviendas protegidas, pero el Gobierno regional sólo ha presentado 635 viviendas para financiar. “Esto supone un grado de cumplimiento de tan sólo el 58,53 por ciento de los objetivos convenidos en materia de vivienda protegida de nueva construcción”, precisó.
Por ello, la diputada considera que el consejero de Obras Públicas debe explicar en el Parlamento regional por qué no se han cumplido los objetivos del Plan de Vivienda estatal para 2009, máxime cuando existían casi 4.000 solicitudes de viviendas de VPO de nueva construcción que el Gobierno regional ha reconocido que habían alcanzado la calificación provisional y, sin embargo, no obtuvieron la calificación definitiva, quedándose sin la financiación y ayudas estatales.