El Consejo de Ministros del pasado día 30 de marzo aprobó las asignaciones a las comunidades autónomas para los diferentes programas educativos en los que participa el Ministerio de Educación mediante convenio, entre los que se encuentra la segunda fase del programa de digitalización de las aulas (escuela 2.0).
El diputado regional, Jesús López, explicó que a la Región de Murcia le corresponderán 3,82 millones de euros, “siempre y cuando la Consejería de Educación no encuentre ninguna razón absurda para volver a renunciar a participar en el programa como ya hizo en el ejercicio pasado”.
En aquella ocasión, la cantidad a la que se renunció fue equivalente a la de este año.
Escuela 2.0 prevé digitalizar las aulas de toda España en cuatro años. Sin embargo, Murcia ya ha perdido uno de ellos. Jesús López reprochó que la Consejería de Educación, en lugar de crear las 700 aulas que hubiesen correspondido para 5º de Primaria, ha puesto en marcha un programa (aulas XXI) en el que, con carácter experimental, crea 20 aulas digitales en varios centros de 5º de Primaria y otras 20 en 1º de ESO. Experimento que, a juicio del diputado, “no se entiende ahora a final de curso y más cuando una de las razones que dio Sotoca para no firmar el convenio fue la necesidad de experimentar”.
Asimismo, recordó que la Consejería renunció a la aportación que el programa escuela 2.0 daba para formación de todo el profesorado de 5ª de Primaria y, en lugar de ello, ha firmado un convenio con Fundación Telefónica para dar unos cursos de 3 días a los profesores de los 40 centros designados.
El PSOE espera que el experimento de Sotoca le haya hecho reflexionar y no acumulemos mayor retraso con respecto al resto de España.
El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del consejero en la Asamblea Regional para que explique “la situación en la que está la Comunidad, el balance de sus experimentos, y los planteamientos de futuro. Asimismo esperamos que nos diga los centros que solicitaron aulas digitales y no las obtuvieron, puesto que aún no ha respondido a una pregunta escrita del Grupo Parlamentario Socialista”, concluyó.