Un total de 552 empleados públicos participaron durante el año pasado en los 15 cursos de formación incluidos en el Plan Interadministrativo 2009, organizado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas a través de la Escuela de Administración Pública. Este Plan se distribuyó en las áreas de Capacidades Directivas, Calidad de los Servicios, Jurídica y Administrativa, y de Recursos Humanos.
Los cursos estaban dirigidos tanto a funcionarios de la Administración regional como de la Administración central y de los ayuntamientos de la Región de Murcia. También podían acceder a ellos los docentes y el personal estatutario de la Administración sanitaria y de las universidades públicas.
Las entidades participantes en el Plan Interadministrativo 2009 fueron la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como las consejerías de Sanidad y Consumo y la de Educación, Formación y Empleo, en las que se integra el personal estatutario del Servicio Murciano de Salud y los docentes, además de los empleados públicos de la propia Administración regional.
Uno de los cursos más significativos en esta edición, debido a la apuesta por la calidad en la Administración, tal y como refleja el Plan de Calidad y Modernización de la Administración Regional que lleva a cabo la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, fue el de ‘Calidad en la atención al ciudadano’.
Las acciones formativas han sido las siguientes: ‘El marco normativo de las Administraciones Públicas’, ‘Recursos Humanos: Estatuto Básico del Empleado Público’, ‘Políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’, ‘Calidad en la atención al ciudadano’, ‘Manual del lenguaje y estilo administrativo’ y ‘Procedimientos administrativos’, entre otros.
Dos de estos cursos se ofrecieron en modalidad presencial y el resto en teleformación, con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y facilitar el acceso a la formación.
Los 552 alumnos que superaron estas acciones formativas realizaron un cuestionario de evaluación sobre los contenidos, los materiales y metodologías aplicadas, la utilidad de las materias en relación con el puesto de trabajo que desempeñan, la organización de los cursos y sobre el profesorado. En cada uno de estos apartados la calificación fue muy positiva, en especial la de los cursos, que obtuvieron una valoración de 8,80 sobre 10, y la del profesorado, que alcanzó 9,26 puntos.