El director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes, explicó hoy el posicionamiento de la Comisión del Juego y Apuestas de la Región de Murcia sobre la incidencia y repercusiones del desarrollo de los juegos online, actividad en proliferación en los últimos tiempos.
En su reunión del pasado 30 marzo, la Comisión acordó remitir un documento a los distintas organismos públicos estatales y autonómicos con competencias en el desarrollo de estas actividades “para que adopten las medidas necesarias tendentes a erradicar estas fórmulas de juego ilegal que carecen de protección para los usuarios”, según indicó Blanes.
En dicha Comisión están representadas la Administración autonómica, tanto en el ámbito de la regulación del juego como en el de Salud Pública, Consumo y Drogodependencias; los consumidores, sindicatos, expertos en el tratamiento de adicciones al juego y los distintos sectores empresariales del juego.
El director general afirmó que “las modalidades de juegos online no tienen cobertura legal para ser practicados en la Región de Murcia, aunque su organización se lleve a cabo fuera del ámbito territorial”.
Por tanto, según señaló Miguel Ángel Blanes, “se trata de una práctica ilegal carente de las preceptivas autorizaciones y su ámbito traspasa territorialmente el de nuestra Comunidad, razón por la que los organismos de ámbito nacional se tienen que involucrar en la erradicación de estas prácticas”.
Empresas sin garantías
Sobre las empresas que organizan, operan y explotan los juegos en línea, Blanes señaló que “no ofrecen ningún tipo de garantía, ya que al encontrarse al margen de la ley, y carecer de autorización, los usuarios desconocen las normas, reglas y disposiciones sobre el desarrollo de los juegos”.
Además, estas empresas operan sin ofrecer datos de su identidad, ”por lo que se desconoce qué personas u organizaciones están detrás”, dijo Blanes, quien añadió que “gozan de una situación de ausencia de responsabilidad, ya que no responden del uso fraudulento que los usuarios del sistema pudieran llevar a cabo de los servicios prestados por este sistema de participación”.
Asimismo, precisó que las empresas que explotan el juego a través de Internet “no tributan en la Región de Murcia y no hay suministro de información a la Agencia Tributaria sobre las ganancias patrimoniales que se derivan de este tipo de juegos, por lo que estas operaciones se han convertido, en estos momentos de crisis económica, en una bolsa potencial de fraude fiscal que no puede ser consentida por los poderes públicos”.
A juicio del director general de Tributos, “la publicidad de los juegos online, que podría considerarse como engañosa, se lleva a cabo sin ningún tipo de ordenación ni control”.
Blanes añadió que, además de carecer de autorización administrativa, la publicidad de estos juegos “desoye incluso las cautelas respecto a los menores y personas incapacitadas, que pueden tener acceso directo sin ningún tipo de cortapisas, e ignora los derechos e intereses de los consumidores tutelados”.
Sobre esta cuestión, la Ley del Juego pone especial énfasis en la protección de la salud, ante el trastorno de la ludopatía, y la protección de los menores, “y en este tipo de actividades no existe ningún mecanismo que dé garantías en la restricción del acceso”, concluyó Blanes.