La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, aseguró hoy que los servicios de Emergencias de la Región “están preparados para atender cualquier catástrofe y para apoyar posibles emergencias en otras comunidades y países”.
La titular regional de Emergencias señaló que los diferentes servicios integrados en el 1-1-2 “realizan frecuentes ejercicios de simulación y se proveen de los medios técnicos más avanzados para estar siempre alerta y en disposición de actuar ante cualquier eventual suceso”.
La Dirección General de Emergencias de la Comunidad realizó en los últimos meses un total de cinco grandes simulacros, de incendios, inundaciones, de riesgo químico, y dos de terremotos, uno de ellos de envergadura nacional, con una media de participación de 400 efectivos por ejercicio.
El de incendio forestal se desarrolló en el Parque Regional de Sierra Espuña, el de riesgo químico en Alcantarilla, el simulacro de inundaciones en Águilas, y los dos de terremotos, en Cartagena y Santomera.
El Centro regional de Emergencias 1-1-2 coordina los operativos que intervienen, como bomberos, sanitarios, policías locales, Guardia Civil, miembros de Protección Civil, de la Unidad Militar de Emergencias y unidades especializadas de rescate, entre otros, todos ellos con sus respectivos medios técnicos de acción.
Utilidad de los simulacros
Reverte valoró estos simulacros, que “han puesto a prueba la coordinación de los medios y efectivos de los que disponemos para afrontar cualquier siniestro”.
La consejera subrayó que la Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que tiene aprobados todos los planes de emergencias que define la normativa básica estatal y agregó que “podemos presumir de nuestra capacidad tecnológica y de los avances y aportaciones que realizamos al sector”.
Reverte recalcó que la política del Gobierno regional en materia de Emergencias “combina la constante inversión con la cooperación y la innovación tecnológica, que se han convertido en los dos principales valores en materia de emergencias”, como tuvimos ocasión de demostrar la pasada semana durante la celebración del congreso internacional ‘EU-112 Event’, que reunió en la Región a más de medio millar de expertos en Emergencias de toda Europa, Estados Unidos y Canadá.