Las medidas de apoyo a la vivienda protegida impulsadas por el Gobierno regional en los últimos años han conseguido que sólo en 2009 se registraran 3.839 solicitudes provisionales de calificación de VPO
La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, tramitó en 2009 el doble de solicitudes para construcción de nuevas viviendas protegidas que la media española, según indicó hoy el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, quien destacó la importancia de las medidas impulsadas en los últimos años desde el Gobierno regional para facilitar el derecho de los ciudadanos a su primera vivienda.
Navarro subrayó que “los dos decretos publicados en 2008, la puesta en marcha del Portal Regional de Vivienda, el incremento de la dotación presupuestaria del Plan y una correcta planificación de los objetivos, ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos de la Región, han conseguido que sólo en el pasado año se registraran 3.839 solicitudes provisionales de calificación de VPO. Esto representa el 2,65 por cada mil habitantes, el doble que la media española, que se sitúa en 1,32, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda”.
De este modo, la Región se sitúa como la tercera comunidad con mayor número de expedientes de VPO iniciados por habitante, tan sólo por detrás de Navarra y Asturias, “lo que supone acercar la vivienda protegida a los murcianos, y que responde a un gran esfuerzo político y económico por parte del Gobierno regional”, afirmó el director general.
Navarro evaluó como positivas estas cifras y recordó que “el Gobierno regional tiene claro que la vivienda es una prioridad para los murcianos, y es consciente de que todo el afán es poco para acercar este derecho a todos los ciudadanos que deseen acceder a esa vivienda, independientemente de su situación socioeconómica”.
El director general recordó que “estos esfuerzos del Ejecutivo regional deben ir respaldados por un apoyo financiero del Ministerio, que es quien tiene que impulsar la concesión de préstamos para que estas viviendas finalmente se materialicen. Por eso esperamos que el Gobierno central sea capaz de facilitar los préstamos a los empresarios y a los ciudadanos de la Región, de forma que ninguna vivienda quede sin la financiación necesaria”.