Un total de 65.916 personas donaron sangre en la Región en 2009
El Centro Regional de Hemodonación pone en marcha un dispositivo especial con motivo de Semana Santa y las Fiestas de Primavera para hacer frente a las necesidades hemoterápicas que surjan en los hospitales de la Región durante este periodo vacacional. El director del Centro de Hemodonación, Vicente Vicente, explicó que “en estas fechas es preciso concienciar a la población sobre lo importante que es contar con reservas, ya que estos días la actividad en los hospitales incrementa como consecuencia de los accidentes de tráfico”.
Por otro lado, informó de que “el Centro de Hemodonación precisa 250 donaciones de sangre al día para hacer frente a las necesidades de los hospitales de la Región” por lo que recordó que las donaciones son “imprescindibles” en determinadas épocas, como ésta, en las que aumentan los desplazamientos.
El Centro de Hemodonación, situado junto al Hospital General Universitario Reina Sofía, permanecerá cerrado desde hoy hasta el domingo, 4 de abril, así como el día del Bando de la Huerta, y abrirá sus puertas el lunes, 5 de abril, en horario habitual.
Con el objetivo de garantizar las reservas, el Centro de Hemodonación desarrollará durante los próximos días una campaña en los distintos municipios de la Comunidad Autónoma.
El próximo sábado, 3 de abril, una unidad móvil se desplazará al Hospital Comarcal del Noroeste, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, y el martes, 6 de abril, se ubicarán dos unidades en los consultorios de Atención Primaria de Jumilla y Coy. En el primero de ellos se podrá donar sangre desde las 17:00 hasta las 21:00 horas y en el segundo desde las 18:00 hasta las 21:30 horas.
El doctor Vicente aseguró que “este año ya han pasado por el Centro de Hemodonación un total de 15.508 personas, que han demostrado una actitud solidaria con todos aquellos que precisan una transfusión”. En este sentido, realizó un llamamiento a la población para que done sangre y aseguró que “nueve de cada 10 personas necesitarán sangre a lo largo de su vida bien sea para ellos, para sus familiares o amigos”.
Campañas y autosuficiencia
Entre las distintas actuaciones impulsadas por el Centro de Hemodonación destaca la campaña que hace dos veces al año en las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio para concienciar a los universitarios, así como los desplazamientos a las playas en verano.
Además, y para evitar problemas de abastecimiento, el Centro de Hemodonación refuerza su actividad en vacaciones de Navidad, Semana Santa, Fiestas de Primavera y en los puentes largos, para que ningún hospital de la Región esté desabastecido ante una posible emergencia.
En 2009 un total de 65.916 personas acudieron a donar sangre, de esta forma el Centro de Hemodonación incrementó sus reservas en un 5,61 por ciento respecto a 2008. En este sentido, el doctor Vicente apuntó que “el pasado año no se produjo ninguna alarma hemoterápica en la Región, ya que conseguimos total autosuficiencia”.