El Ejecutivo murciano estudia la repercusión de la falta de previsión económica de Zapatero en la economía regional

Fuente:

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos analiza las consecuencias de la caída de ingresos procedentes del Estado en 2010 y exige el mismo trato que a otras comunidades en el reconocimiento de la deuda histórica

La consejera de Economía afirma que el informe del Banco de España debe hacer reflexionar al Gobierno socialista para aplicar medidas estructurales y evitar que la situación económica ‘arrastre’ a todos los españoles

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, presidió hoy la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, en la que se analizaron las repercusiones que tendrá la falta de previsión económica del Gobierno de España en la economía regional.

La Comisión trató el cierre del ejercicio 2009 y estudió las consecuencias que tendrán la caída de ingresos del Estado y el reparto de la financiación autonómica en los presupuestos de la Comunidad de 2010.

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, subrayó la actitud ‘partidista’ del Gobierno de España, “que acaba de aprobar el reconocimiento de 784 millones de euros de deuda histórica a Andalucía, que se suman a los más de 500 millones que ya se le reconocieron en octubre a Aragón, por la denominada lealtad institucional, o en el año 2009 a Cataluña y Baleares”.

García explicó que “la Región se merece el mismo trato que el resto de las comunidades autónomas, ya que los ‘regalos’ electoralistas de Zapatero se pagan con el dinero de todos los españoles”.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos también abordó hoy el último informe del Banco de España, en el que exige al Gobierno socialista “que tendría que haber aplicado ya medidas estructurales para evitar que la situación económica ‘arrastre’ a todos los españoles, y que vaticinó ayer un año y medio más de destrucción de empleo en nuestro país”, aseguró la titular de Economía y Hacienda.

Frente a esta actitud, “el Gobierno regional supo reaccionar a tiempo ante los primeros indicadores del cambio de tendencia, y en ningún momento dejó de trabajar ni bajó la guardia”, dijo García, algo que ponen de manifiesto los últimos datos de coyuntura económica publicados por el INE, que reflejan que la Comunidad decreció en 2009 un 3,4 por ciento frente a la caída experimentada por el conjunto de España, que fue del 3,6 por ciento.

Los datos, aseguró García, ratifican las expectativas del Gobierno regional, “ya que según nuestro modelo, siempre hemos afirmado que la caída en el crecimiento económico de la Región en 2009 iba a ser inferior al nacional”.

“La Región crecería más si España creciera más”

Según la consejera, “la Región crecería más si España creciera más”, y agregó en este sentido que “nuestra economía lleva experimentando durante tres trimestres consecutivos un ligero crecimiento del PIB, algo que no sucede a nivel nacional”.

García indicó asimismo que los últimos datos del INE también reflejan el elevado crecimiento de la Región en el período 2000-2009 y que, a pesar de la repercusión de la crisis en 2009, la Comunidad sigue liderando el crecimiento económico en dicho período.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos está integrada por los consejeros de Economía y Hacienda, de Educación, Formación y Empleo, de Universidades, Empresa e Investigación, de Agricultura y Agua, y de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y presidida por el jefe del Ejecutivo regional.

El Ejecutivo murciano estudia la repercusión de la falta de previsión económica de Zapatero en la economía regional, Foto 1
Murcia.com