Una treintena de agricultores, técnicos, empresas especializadas e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS) participaron esta semana en una jornada demostrativa de aplicación de fangos en agricultura, organizada por la Entidad Regional de Saneamiento (Esamur), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua.
Esta jornada surge a raíz del convenio suscrito entre la Entidad de Saneamiento y el CEBAS-CSIC para el desarrollo de trabajos que tienen por objeto seleccionar las mejores prácticas de manejo y aplicación de fangos en el campo y el estudio de los procedimientos de control analítico que garantizan su inocuidad ambiental y sanitaria.
Con estas prácticas se consigue, además de una mejora sustancial de las características edafológicas, la fertilización del suelo. Asimismo, se valoriza un residuo cuya producción ha aumentado en los últimos años tanto en forma de compost, al que se destina una parte considerable de las más de 100.000 toneladas anuales de fango tratado producidas en las depuradoras urbanas, como en aplicación directa al suelo.
La jornada consistió en una visita de campo a las zonas de aplicación en los municipios de Pliego y Caravaca de la Cruz, donde se lleva a cabo un riguroso control por parte de Esamur, de acuerdo con lo estipulado por la reglamentación en vigor y las directivas europeas que regulan estas prácticas.