En los municipios del Mar Menor, donde Obras Públicas ha eliminado varias zonas de riesgo, el descenso de los accidentes con fallecidos supera el 71 por ciento
El director general de Carreteras, José Guijarro, informó hoy de que “los accidentes con víctimas mortales en la Red de Carreteras de la Comunidad se han reducido un cien por cien en la comarca Oriental y un 71 por cien en los municipios del Mar Menor en los últimos doce meses, lo que supone el mayor descenso de siniestralidad regional de la última década”.
José Guijarro manifestó que “estos datos se deben, en primer lugar, al aumento de la prudencia de los conductores al volante y también debido a las actuaciones realizadas por el Gobierno regional dentro del Programa de Seguridad Vial, entre otros”.
Obras de acondicionamiento como las realizadas en la travesía de Abanilla, en la carretera RM-414, o la eliminación de dos Tramos de Concentración de Accidentes que se ejecuta actualmente en dicha vía “son una muestra de las múltiples actuaciones que lleva a cabo la Dirección General de Carreteras y reflejan el compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora las carreteras regionales y el aumento de la seguridad vial en la Región”.
De igual forma, y en la comarca del Mar Menor, la Dirección General de Carreteras llevó a cabo otro proyecto de seguridad vial en una de las carreteras con mayor intensidad de tráfico, como es la autovía del Mar Menor (RM-19), donde se acondicionaron los 20 kilómetros de la vía, tanto en el ramal principal como en los de incorporación, los pasos superiores e inferiores, las intersecciones y los enlaces con otras carreteras.
Asimismo, se eliminaron varias zonas de riesgo en esta comarca y en los carriles de incorporación al Puerto de la Cadena se extendió, por primera vez en la Región, el nuevo pavimento antideslizante, que permite una adherencia mayor a la calzada y contribuye a reducir los accidentes por deslizamiento en un 70 por ciento.
El director general explicó que “estos resultados positivos también se dan en cuanto al número de heridos graves y leves, a lo que ha contribuido la atención continua por parte de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de procurar las mejores condiciones en las carreteras regionales, lo que permite una mayor seguridad vial en los millones de desplazamientos que se registran cada año por el territorio regional”.
Un 83 por ciento menos de heridos en Río Mula
También, en las comarcas del Alto Guadalentín y el Valle de Ricote, el número de accidentes con fallecidos se redujo en un 50 por ciento. En lo referente al número de heridos leves descendió un 83,3 por ciento en la comarca del Río Mula, mientras que los heridos graves se redujeron en torno al 50 por ciento en las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín.
El director general recordó “la progresiva disminución en el número de accidentes totales en los dos últimos años, que en 2008 se redujo en un 30 por ciento y un 48 por ciento en 2009, lo que pone de manifiesto la importancia de las medidas llevadas a cabo en materia de seguridad vial y de concienciar a los conductores para que circulen con la máxima precaución”.