Domingo Carpena cree innecesario que en plena crisis, con un déficit de más de 500 millones de euros y con centenares de empresas proveedoras esperando cobrar, gasten el dinero en burocracia que no beneficia directamente los ciudadanos
El Grupo Parlamentario Socialista criticó el despilfarro de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud por gastarse más de 4.200.000 euros en alquilar un edificio administrativo para los próximos 6 años.
El diputado regional, Domingo Carpena, explicó que el Servicio Murciano de Salud, en plena crisis económica, con un déficit de más de 500 millones de euros y con centenares de empresas proveedoras esperando cobrar, decidió en 2009 alquilar para sus Servicios Centrales un edificio nuevo como sede.
Carpena indicó que se desconocen las dificultades que tienen para mantenerse en las dependencias actuales al menos durante 2 ó 3 años más. “Esto no es actuar con rigor y austeridad en momentos de crisis, máxime cuando este dinero no supone inversión sino gasto corriente y no se traducirá en una mejora asistencial para los ciudadanos al ser una cuestión meramente burocrática”.
Nuevo local
El SMS ha alquilado un local de 5.000 m2, aproximadamente, con bajo con 20 plazas de garaje, y varias plantas, con distintos despachos y salas de reuniones y otras dependencias por un montante global de 4.216.862 euros para los próximos 6 años y se han gastado más 220.00 euros en mobiliario.
El 22 de febrero 2010 se cumplieron los 5 meses que el pliego de condiciones daba de prorroga para la entrega de la obra. Y, sin embargo, se ha entregado un mes después.
El Servicio Murciano de Salud pagará por el alquiler en 2010, 120.000 euros correspondientes a 2009 y 700.000 correspondientes a 2010, lo que supone 2.246 euros diarios por un edificio del que ha dispuesto para su uso como máximo 9 meses.
Ante esta situación el Grupo Parlamentario Socialista preguntó si son estas las medidas de ahorro, rigor y austeridad que el Gobierno Valcárcel propone y de las que la Consejera Inmaculada García presume y si es una forma de dar ejemplo para reducir la morosidad de más de 600 días del SMS a las empresas acreedoras.
“El SMS podría haber demostrado más rigor presupuestario, más austeridad, y más sensibilidad hacia las pequeñas y medianas empresas de la Región, que son sus proveedoras y acreedoras y podría haber destinado estos 4 millones y medio en pagarles y seguir 3 ó 4 años más en las actuales dependencias administrativas”.