El diputado regional, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide que se incrementen los recursos económicos que permitan mejorar las financiación de agricultores y ganaderos murcianos, en la línea de los acuerdos alcanzados entre el MARM, las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias y que ya están poniendo en marcha diversas Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias alcanzaron, a principios de marzo, un acuerdo sobre medidas para facilitar la financiación del sector agrario. Dichos acuerdos son consecuencia de las reuniones de la Mesa sobre financiación del sector agrario, que ha contado con la presencia de las comunidades autónomas, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).
Soler explicó que en total son seis medidas concretas que supondrán una inyección de liquidez para el sector de cerca de 2.400 millones de euros. Estas medidas son:
-Más facilidad de acceso al crédito de la línea ICO-liquidez 2010.
-Financiación del coste de los avales para acceder a préstamos.
-Aumento en dos años de la carencia de principal en la Operación de apoyo al sector ganadero, recogida en la Orden de 31 de enero de 2008.
-Prórroga del Plan de Estímulo a la inversión en el sector agroalimentario.
-Moratoria de dos años para la amortización de los préstamos destinados a modernización de explotaciones.
-Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores.
Soler añadió que “la eficacia de estas medidas debe ser reforzada por las comunidades autónomas mediante la cofinanciación acordada con el MARM, haciendo un esfuerzo adicional al que va a llevar a cabo el Gobierno de España”.