La autovía Zeneta-San Javier conectará con la futura autovía del Este (Yecla-Santomera), lo que posibilitará una conexión directa con el Mar Menor en menos de una hora
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó esta mañana las obras del paso inferior bajo el ferrocarril que permitirá salvar la línea férrea Murcia-Cartagena, que atraviesa la autovía Zeneta-San Javier, y en las que la Consejería utiliza un sistema constructivo pionero en el ámbito nacional que permite realizar las obras sin cortar el tráfico ferroviario.
En la ejecución de las obras del paso inferior, que finalizarán la próxima semana, la Dirección General de Carreteras ha aplicado este novedoso procedimiento constructivo que consiste en encajar la infraestructura, compuesta de un cajón de 25 metros de ancho por 40 de largo, con un peso aproximado de 7.000 toneladas, bajo tierra con la ayuda de gatos hidráulicos.
El consejero José Ballesta explicó que “la infraestructura subterránea permitirá el paso de vehículos bajo la línea Murcia-Cartagena sin alterar el tráfico ferroviario, mientras que con el proceso convencional la vía se vería afectada por un período de varios meses, lo que se supone una ventaja para los usuarios del tren, que podrán seguir haciendo uso de la línea sin interrupciones por las obras”.
“Se trata de un cajón que se ha construido de forma independiente y que, a lo largo de los próximos días, se terminará de encajar bajo tierra. Para ello se empleará el procedimiento ‘hinca’ o de deslizamiento, que evita las alteraciones en el servicio ferroviario”, indicó el consejero.
José Ballesta añadió que “esta obra singular destaca no sólo por sus dimensiones, sino también por una serie de ventajas como la reducción del tiempo de ejecución, la mejora de las condiciones de seguridad y la eliminación de problemas de cimentación. Además, permite un control total de la infraestructura y de la calidad de los materiales”, puntualizó el consejero.
Tras el encaje del paso inferior, se procederá al asfaltado del último tramo de la autovía. Para la ejecución de esta obra, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha tenido que esperar más de dos años hasta obtener la autorización pertinente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a quien la Comunidad solicitó los permisos en enero de 2008. Tras ese tiempo de retraso, Adif concedió la autorización para la ejecución de la obra el pasado mes de febrero.
Conexión con la autovía del Este
La autovía Zeneta-San Javier, que ha supuesto una inversión de más de 111 millones de euros por parte del Gobierno regional, conectará con la futura autovía del Este (Yecla-Santomera), lo que posibilitará una conexión directa con el Mar Menor en menos de una hora.
La Zeneta-San Javier, que se configura como una infraestructura de gran rentabilidad social y económica para los habitantes de las comarcas del Mar Menor y el Altiplano, ha supuesto la creación de 29,4 nuevos kilómetros de vía de alta capacidad que se suman al cinturón de autovías abiertas al tráfico en los últimos tres años por el Ejecutivo autonómico: la RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores.
Las obras del nuevo corredor han incluido la construcción de un carril bici de 29,4 kilómetros de longitud que discurre paralelo a la autovía. Se trata de uno de los carriles bici más largos de la Región y que da continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético, y la calidad medioambiental.