La diputada regional Begoña García Retegui, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista exigirá, “como parte del necesario acuerdo político que ayer demandaron sindicatos y empresarios”, el cumplimiento de la primera resolución del debate monográfico sobre el empleo que tuvo lugar hace casi dos años en la Asamblea Regional. En esta resolución se pedía constituir anualmente la comisión especial de empleo “para que agentes sociales y empresarios vinieran al Parlamento autonómico a explicar su visión sobre la situación del empleo, y a hacer sus aportaciones”.
Retegui afirmó que, ante la falta de respuesta de Valcárcel a la situación de crisis de la Región “pues está de puente festivo permanente”, han sido la patronal y los sindicatos los que han exigido al Gobierno regional que ponga en marcha 100 medidas para que cambie el modelo de desarrollo de nuestra comunidad, además de pedirle un gran pacto político en la Región.
Retegui recordó que “tanto las medidas como la necesidad del acuerdo político era algo que desde el PSRM estamos demandando desde el inicio de la crisis”. “Por ello, de lo que se trata ahora es de que se propicie ese acuerdo político para la Región de Murcia”.
“Valcárcel ha estado más pendiente de su destino en Europa que de las necesidades de la Región de Murcia. Mientras el paro crecía y desbordaba todas las previsiones, la Región seguía a la cabeza de España en destrucción de empresas, de caída del comercio, y a la cola de los indicadores económicos”, añadió.
Una Región endeudada “hasta las cejas”
Por otro lado, Retegui puso de manifiesto, al hilo de la emisión de deuda pública realizada por la Comunidad Autónoma, que “la Región que nos va a dejar Valcárcel, su herencia después de 15 años gobernando, es una Región endeudada hasta las cejas, con más paro que el resto de España y con mayor destrucción de empleo”. La diputada no entiende cómo Valcárcel puede “sacar pecho” y vanagloriarse por el endeudamiento cada día mayor de la Comunidad Autónoma.