El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes Zorita, así como el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y el director general de Acuamed, Carlos Massa, han visitado hoy las obras de Molina de Segura, con motivo de su finalización
Las obras ya terminadas por un valor de casi 4,5 millones son, además de Molina de Segura, las correspondientes a Ceutí, Lorquí, Alguazas y Las Torres de Cotillas
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha concluido las obras de restauración ambiental de la ribera del río Segura, a su paso por la localidad murciana de Molina de Segura, que ha supuesto una inversión de 1,15 millones de euros. Con motivo de esta finalización de los trabajos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Fuentes Zorita, así como el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, y el director general de Acuamed, Carlos Massa, han visitado hoy esta zona.
Con esta obra, Acuamed ha concluido ya los cinco primeros tramos de la actuación global de “Recuperación ambiental del río Segura, entre Ojós y La Contraparada”, que se ha ampliado recientemente con la incorporación de dos tramos más, los de Ojós y Ulea, en la actualidad en fase de redacción de proyectos.
Los tres tramos ya terminados son los correspondientes a los municipios de Ceutí, Lorquí y Alguazas, finalizados en el año 2008, y que han supuesto una inversión, entre los tres, de 2,4 millones de euros. El de Las Torres de Cotillas, con una inversión de 830.000 euros, se concluyó en 2009 y el de Molina de Segura, que ahora se ha concluido ha supuesto una inversión de 1,15 millones de euros.
La actuación, en sus siete tramos, superará los 7 millones de euros, de los cuales 3,5 son financiados con Fondos Europeos. Declarada prioritaria y urgente en la Ley 11/2005, este proyecto tiene como objetivo fundamental la recuperación del tramo del río Segura, entre Ojós y La Contraparada, deteriorado como consecuencia de un proceso de degradación debido, principalmente, a la contaminación y a la actividad del hombre. Para ello, se ha creado un corredor ecológico y cultural que recuperará el funcionamiento natural del río y se integrará en los municipios que forman parte de la Vega Media murciana.
Con esta finalidad, se ha acondicionado el cauce del río, para propiciar la conexión entre los distintos elementos de valor natural, cultural y social integrados en él. De esta forma, la actuación supone una ambiciosas iniciativa en materia de recuperación ambiental acometidas en la cuenca del Segura
El objetivo es que la población deje de vivir de espaldas al río y vuelva a disfrutar del uso de la ribera del Segura, gracias a la dotación de zonas de expansión para el ocio y tiempo libre y a la rehabilitación de infraestructuras que forman parte de la historia y la vida de esta comarca. Con ello, se quiere impulsar un reencuentro de los habitantes de la zona con el mundo fluvial que permita el disfrute de los paisajes y mantener la memoria colectiva sobre el río, mejorando la calidad de vida en el ámbito rural.
El cauce del río Segura, a su paso por Molina de Segura, ha sido sometido a una serie de acondicionamientos y mejoras, entre las que se cuenta, entre otros, la construcción de una pasarela metálica sobre la Rambla de los Calderones. Asimismo, se ha restaurado un total de 16,5 kilómetros de caminos entre la mota del río y los caminos que llegan hasta ella y se ha procedido a la revegetación de 40.000 metros cuadrados de sotos con especies arbóreas autóctonas y arbustivas características de esta zona de ribera. También se han instalado 48 paneles y 57 flechas indicativas a los largo de los caminos.