UPyD de la Región de Murcia, a través de su coordinador y portavoz regional, Rafael Sánchez Díaz, hizo llegar en el día de ayer, viernes 12 de marzo, a los tres grupos de la Asamblea regional su propuesta para reformar la Ley Electoral de la Región de Murcia, solicitándoles que la tengan en cuenta en una futura tramitación de la reforma de la Ley en el parlamento regional.
UPyD considera que la actual Ley, en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía, en 1982, ha quedado desfasada y ya sólo sirve a los intereses del bipartidismo. En su momento, se buscaba asegurar la formación de mayorías de gobierno, evitando la atomización de la Asamblea y facilitando la gobernabilidad. Sin embargo, en la actualidad las circunstancias han cambiado, y el umbral del 5% para obtener escaño impide que fuerzas políticas más pequeñas accedan a la Asamblea y aporten mayor pluralidad a la cámara. Por ello, UPyD pide que se rebaje al 3 % el porcentaje mínimo para obtener escaño.
Por su parte, la división de la Región en cinco circunscripciones electorales provoca una disminución de la proporcionalidad en el sistema electoral. Para UPyD, la Asamblea representa a ciudadanos, no a territorios, pues son los primeros los sujetos de derechos. Por esta razón, entiende que deben desaparecer las cinco circunscripciones actuales, quedando reducidas a una única circunscripción para toda la Región.
UPyD considera que de llevarse a cabo una reforma en estos términos se conseguiría una Ley Electoral para la Región más justa, tanto para los ciudadanos (y su derecho activo a elegir en igualdad de condiciones) como para los partidos políticos (y su derecho pasivo a ser elegidos en igualdad de condiciones).