El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la que pide a la Consejería de Agricultura que impulse nuevos modelos energéticos en los cultivos bajo plásticos.
Soler propone en concreto que la Administración regional gestione con el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), ayudas cofinanciadas para apoyar la implantación de nuevas estructuras de invernaderos, adaptados a la realidad productiva del campo murciano y dando participación en la toma de decisiones a las organizaciones profesionales agrarias de la Región de Murcia.
El parlamentario socialista argumenta en su iniciativa que uno de los grandes retos de quienes se dedican a la agricultura bajo plástico “debe ser la disminución de los costes, el aumento de la productividad de manera sostenible, mantener un nivel permanente de producción a lo largo de la campaña para atender a sus clientes y, todo ello, bajo un procedimiento eficaz de control de las temperaturas”.
Nuevos diseños
En distintas zonas de la costa mediterránea se vienen introduciendo nuevos diseños de invernaderos, basados en modelos energéticos innovadores. Dichas instalaciones son capaces de incrementar sustancialmente la productividad, sin un excesivo aumento de costes, lo que posibilita una agricultura más competitiva.
A lo anterior hay que añadir que se reducen las emisiones de CO2, con los consiguientes beneficios medioambientales, mejorando la calidad comercial de la producción.
Por todo ello, “se hace necesario que la Administración regional, de manera coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino apoyen estas nuevas estructuras, adaptándolas a la realidad productiva de nuestra Comunidad Autónoma y dando participación en la toma de decisiones al sector agrícola, a través de sus organizaciones profesionales.