El Gobierno regional espera que este mismo mes de marzo se formen los grupos de trabajo y que el nuevo Pacto esté listo antes del verano
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, propuso hoy a empresarios y sindicatos la elaboración de un nuevo Pacto por el Empleo que “permita diseñar las estrategias necesarias para afrontar los retos que nos plantea la nueva situación creada por la crisis económica”, según anunció el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.
El consejero realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia entre el presidente Valcárcel, el secretario regional de UGT, Daniel Bueno, su homólogo en CC.OO., Antonio Jiménez, y el secretario general de la patronal CROEM, Clemente García.
Sotoca explicó que pese a que hasta el próximo 31 de diciembre está vigente el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Región de Murcia, “la actual crisis económica ha cambiado la morfología del mercado de trabajo, de los grupos afectados por la crisis y, por lo tanto, es necesario redefinir los colectivos de atención preferente, así como saber qué instrumentos y qué nuevas herramientas tenemos que utilizar”.
“El punto de partida de este nuevo Pacto por el Empleo es, por lo tanto, diferente porque el contexto en el que estamos es distinto al que teníamos cuando negociamos los dos anteriores Pactos por la Estabilidad en el Empleo”, subrayó Sotoca, que añadió que “uno de los objetivos del nuevo Pacto será favorecer la situación de aquellos colectivos que lo están pasando peor por la crisis”.
El titular del área de Empleo de la Comunidad remarcó que “no se trata de una medida coyuntural”, y que “la situación socioeconómica actual requiere de medidas urgentes y eficaces, por lo que éste es el momento estratégico para trabajar en ello”. Sotoca destacó que en la base de esa negociación “se deben marcar como objetivos estratégicos prioritarios la mejora de la empleabilidad, la promoción económica ligada a la creación de empleo y la calidad del mismo”.
El Gobierno regional espera que este mismo mes de marzo estén creados los grupos de trabajo que formarán parte de esa negociación para que antes del verano se pueda contar con este nuevo documento, este nuevo Pacto para el Empleo, y que las medidas en él recogidas queden contempladas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.
Por su parte, el secretario general de CROEM calificó de acierto que se vuelva a abrir la mesa de diálogo para hablar de empleo ante el nuevo escenario que se ha planteado, mientras que los representantes sindicales de UGT y de CC.OO. coincidieron en señalar que es el momento oportuno para abordar este nuevo proceso de negociación ante la gran preocupación social que hay por la destrucción de empleo generada por la crisis nacional e internacional.