Symbor comercializa su producto en todas las Comunidades de la mitad Sur de España, prepara su internacionalización por Europa y América, además de buscar capital de inversión a través de MurciaBan
Los suelos empobrecidos por la agricultura intensiva pueden regenerarse con un biofertilizante innovador formado por componentes integramente ecológicos que ha sido desarrollado en la Región por la emprendedora Symborg S.L., alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). El producto se está usando ya en todas las comunidades autónomas de la mitad Sur de España y está en fase de lanzamiento en América -a través de Argentina y México- y en Europa; retos para los que los socios de la firma están buscando inversores a través de Murcia-Ban, de la red de financiación privada impulsada por el Gobierno regional.
Symborg ha accedido al secto de empresas de agroalimentación con un biofertilizante innovador en biotecnología y en su modo de aplicación, resultado de más de 20 años de investigación. La empresa, que asume el desarrollo, producción y comercialización de biofertilizantes, ha comenzado su andadura con un producto denominado Mycogrowth que consiste en un novedoso biopreparado de hongos formadores de micorrizas que regenera los suelos agrícolas empobrecidos por la producción intensiva, sobre todo aquellos con alto contenido de salinidad.
La ventaja innovadora de este producto también está en su forma de uso, ya que se mezcla con el agua para su distribución directa a los cultivos en regadío con sistemas tecnológicos avanzados (fertirriego), cuando hasta ahora se aplicaba de forma manual y planta por planta. A esta novedad se une que es un producto biológico, respetuoso con el medio ambiente, reduce en un 40% el uso de fertilizantes químicos, incrementa el rendimiento agrícola y ahorra un 5% en consumo de agua.
Con una sólida profesionalidad en el campo de la investigación, los socios de Symborg Jesús Juarez y Félix Fernández han obtenido recientemente el diploma de Bio-emprendedores otorgado por la Fundación Genoma España y la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), tras seguir en los últimos meses un curso donde se les ha ayudado a dar el salto al mundo empresarial bajo el asesoramiento de expertos en elaboración de planes de empresa, búsqueda de financiación y puesta en marcha de proyectos empresariales.
Para Juarez y Fernández, el curso ha supuesto también su instalación en el Centro de Alojamiento de CEEIM, adherido a la Consejería de Universidades mediante el Instituto de Fomento, donde se está se está trabajando en el apoyo a la consolidación del sector Biotecnológico en la Región, que está llamado a contribuir de manera significativa en el PIB regional.
La incursión de los emprendedores en agroalimentación supone un nuevo respaldo a este grupo dentro del sector biotecnológico regional, donde convive con campos de investigación, empresas y fabricantes relacionados con la biofarmacia, bioquímica, biomedicina y acuicultura, relevancia destacada en la entrega de los diplomas en CEEIM por Javier Celdrán Lorente, responsable del Departamento de Emprendedores y Promoción Sectorial del INFO, para quien “estamos ante el desarrollo de una bioeconomía basada en el conocimiento para mejorar la competitividad de las empresas y ante nuevas oportunidades de negocio y fomento de empleo en sectores estratégicos para la economía regional.”
Symborg, que ha conseguido introducir su producto en todas las Comunidades Autónomas de la mitad Sur de España, ha nacido con vocación de internacionalización. En estos momentos, prepara su lanzamiento por Europa a través de distribuidoras multinacionales y mantienen contactos abiertos en Argentina y México para posicionarse en el mercado americano. Dentro de Murcia, y desde CEEIM, está buscando capital de inversión a través de MurciaBan -el foro de encuentro y asesoramiento empresarial impulsado por la consejería para poner en contacto a inversores y emprendedores de la Región.