El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, recibió hoy a nueve profesores europeos que, durante esta semana, visitan la Región para conocer el sistema integrado de formación profesional, dentro del proyecto de movilidad transnacional ‘Academia’, de intercambio de buenas prácticas ligadas a la orientación y formación profesional.
El acto contó con la asistencia de los directores generales de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Joaquín Buendía, y el de Servicio Regional de Empleo, Ginés Martínez.
El modelo de formación profesional integrado desarrollado en la Región es de interés para los representantes europeos, porque agrupa en un único sistema las áreas educativa y la de formación para el empleo. Según indicó Sotoca, “somos conscientes de que esa unión es una herramienta eficaz para impulsar el aprendizaje permanente y la mejor manera de tener trabajadores cualificados”.
El consejero señaló la función estratégica de la Formación Profesional “como una herramienta para proporcionar personas preparadas a una sociedad que pretende ser competitiva y productiva. Y, además, cumple una función estratégica en las políticas de empleo, que es servir como instrumento de inserción profesional”.
Los representantes europeos mantendrán durante su visita diversas reuniones, en las que se les informará sobre la estructura del sistema educativo español, la Formación Profesional, la orientación profesional y los centros integrados. Visitarán, asimismo, algunos institutos que imparten FP, programas de cualificación profesional inicial y el centro nacional de FP para el empleo de Cartagena único centro de referencia en España en la familia profesional de Química. Acudirán también a la Croem, la Fremm, Servicio Regional de Empleo, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y al Conservatorio Profesional de Danza.