El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, criticó la falta de compromiso del Partido Popular con la Sanidad pública, la ausencia de soluciones para el saneamiento económico del servicio Murciano de Salud, la carencia de propuestas para mejorar las listas de espera y la falta de planificación de construcción de centros sanitarios entre las principales carencias del Plan de Salud 2010-2015 presentado ayer en la Asamblea Regional.
El diagnóstico de situación actual de la Región de Murcia en indicadores sociales y sanitarios en 2010, de la que parte el Plan de Salud, demuestra “el fracaso de la gestión en políticas sociales, sanitarias y de cohesión social de los últimos quince años del Gobierno del Partido Popular”.
Furgón de cola
Carpena indicó que la Región de Murcia está en el furgón de cola “ha retrocedido o está por debajo de la media nacional en indicadores sociales, que incrementan las desigualdades en salud, tan sensibles como la renta disponible bruta per cápita, porcentaje de personas en el umbral de la pobreza, el abandono escolar prematuro, el desempleo, el número de personas mayores discapacitadas, etc.
Pero también en indicadores sanitarios: mortalidad infantil, expectativa de vida al nacer (se ha bajado por debajo de la media nacional), índice de tabaquismo, obesidad infantil y adultos, sedentarismo, percepción subjetiva del estado de salud o tasa de interrupciones voluntarias de embarazo o tasa de madres menores de 20 años (por cada 100 nacimientos).
El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer 29 propuestas al nuevo Plan de Salud para desarrollar en los próximos 5 años, sin embargo, las más significativas para el mantenimiento de la gestión pública de los servicios sanitarios fueron rechazadas por el PP.
Carpena declaró que “la actitud política mostrada ayer por el Gobierno regional indica que se ha iniciado el desmantelamiento de la Sanidad pública en la Región, “será lentamente, tardará más o menos tiempo pero finalmente se dará paso a la gestión privada de un servicio público como está ocurriendo en Valencia” manifestó el diputado Domingo Carpena.
Las principales propuestas, como la elaboración de un Plan de Saneamiento económico-financiero del SMS con el fin de aportar seguridad presupuestaria a todas las medidas contempladas en el Plan de Salud, reducir las listas de espera en 18.000 personas durante el próximo año o la necesidad de definir y planificar a medio y largo plazo el desarrollo de la construcción de nuevas infraestructuras -Centros de Salud y Hospitales en la Región- también fueron rechazadas por el Partido Popular.
Bancarrota
“El Gobierno de Valcárcel esconde la cabeza, y se niega a afrontar la situación económica de bancarrota que su gestión ha producido en el Servicio Murciano de Salud y que está poniendo en peligro, incluso, la sostenibilidad el sistema”. Carpena opina que si no se aportan soluciones para corregir un déficit de 600 millones de euros “es imposible llevar adelante, con credibilidad y eficacia, ningún Plan de Salud”.
Por otro lado, consideró que “negarse a llevar a cabo actuaciones concretas para reducir las listas de espera, significa que el Gobierno Valcárcel carece de capacidad de gestión y muestra escasa sensibilidad hacia los más de 16.000 murcianos que permanecen en las listas más tiempo que el Decreto de Demora máxima permite”.
Otras propuestas socialistas a las que el Gobierno Regional se opuso fueron las siguientes:
-La realización de un nuevo Plan Integral de Atención a la Mujer, que corrija las múltiples deficiencias del actual.
-El mantenimiento del Hospital del Rosell como segundo hospital de Cartagena cuando entre en funcionamiento el nuevo centro.
-La dispensación gratuita de la “píldora del día después” en los servicios de Urgencias y Centros de Salud para situaciones de anticoncepción de emergencia.
-La implantación de camas de agudos para Psiquiatría en los hospitales comarcales.
-La adaptación paulatina de las habitaciones hospitalarias para uso individual. Y que los hospitales nuevos, que se han de hacer, contemplen todas las habitaciones individuales.
El diputado socialista calificó de “inconcebible, que conociendo la situación social de desigualdad de los murcianos y la del futuro que se avecina, con las dificultades que ello supone para su estado de salud, el Gobierno de Valcárcel no apueste por fortalecer la Sanidad Pública como garantía de equidad, solidaridad y para que nadie sea discriminado por su situación económica”; pero también “de eficiencia, de eficacia y de calidad y, en lugar de eso, empiecen a privatizar como piensan hacer en la construcción del Hospital de Águilas”, concluyó.