La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, señaló hoy que “la elaboración del Plan de Salud tiene en cuenta los objetivos generales para mejorar la salud de los murcianos desde todas las perspectivas posibles”, y explicó que “el plan aglutina las políticas en marcha con el objetivo de mejorar la salud trabajando directamente en prevención y en la lucha contra las enfermedades”.
Palacios recordó, en referencia a las declaraciones del diputado socialista Domingo Carpena, que “un plan de salud no es un plan económico, ni administrativo, ni de infraestructuras, sino que se trata de un documento de análisis y objetivos, y pedir lo contrario es oportunismo político y hacer demagogia sanitaria”.
La consejera explicó que “los puntos que el diputado socialista echa en falta en el Plan de Salud son desarrollados en su totalidad a través de los instrumentos correspondientes”, porque las 13 propuestas rechazadas al PSOE “hacen referencia a temas de organización de los servicios sanitarios, que nada tienen que ver con un plan de salud”.
Entre las propuestas rechazadas se encuentran aspectos que debe recoger un Real Decreto estatal, otros ya recogidos en diferentes leyes (como la Ley de Derechos y Deberes de los usuarios), así como otras sobre saneamiento financiero ya en marcha, discutidas en la actualidad dentro del marco de negociación del pacto por la Sanidad a nivel estatal, “y que nada tienen que ver con un plan de salud”, reiteró Palacios. Además, recordó que los socialistas también presentaron erróneamente otras tres propuestas cuyas competencias corresponden a otras consejerías a través de diferentes planes de actuación.
Palacios mostró asimismo su “sorpresa” por las declaraciones del diputado socialista respecto al Plan de Salud, ya que hasta nueve propuestas de resolución del PSRM-PSOE fueron aprobadas por la Cámara, de las 13 que en total hacían referencia al ámbito de la salud, un refuerzo que Palacios consideró “muy importante para el posterior desarrollo y ejecución del plan”, y destacó que “sorprende el cambio de actitud del socialista en tan solo unas horas, en las que ha pasado de nuevo al discurso catastrofista, cuando en el desarrollo de las votaciones el espíritu fue de colaboración”.
La consejera describió las declaraciones de Carpena como “oportunistas”, al considerar que “el diputado aprovecha para volver a poner sobre la mesa temas recurrentes como la supuesta privatización de la Sanidad, financiación, listas de espera o incluso infraestructuras sanitarias”. Para Palacios, se trata de “una absurda pataleta política usurpando el protagonismo a un plan de salud definido para mejorar la prevención, e implicar a los ciudadanos en algo tan importante como su salud”.
Para concluir, Palacios afirmó que “es una lástima que para tratar un documento tan importante como un plan de salud para nuestros ciudadanos la oposición desentierre temas recurrentes que tienen sus propias parcelas de discusión, desestimando una gran oportunidad para avanzar en materia de salud, un área que debe alejarse de la demagogia y el oportunismo político”.