La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) destinará 300.000 euros a su programa de subvenciones 2010, dirigidas a organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan la conservación, restauración y conocimiento de la generalidad de los valores naturales y culturales vinculados al dominio público hidráulico en la Cuenca del Segura. La CHS subvencionará proyectos por un máximo de 30.000 euros cada uno, acciones que podrán realizarse hasta el 30 de noviembre del presente año.
Esta convocatoria tiene como finalidad financiar actividades dirigidas a la conservación, restauración y conocimiento de la generalidad de los valores naturales y culturales vinculados al dominio público hidráulico en la Cuenca del Segura; los valores medioambientales del río Segura y sus afluentes; la promoción de medidas de ahorro en el consumo de agua; la difusión del conocimiento de nuevos recursos hídricos, en especial la desalación; en definitiva, concienciar al conjunto de la sociedad de la importancia de una adecuada gestión del agua en la Cuenca del Segura.
Entre los fines que se promueven y los objetivos a alcanzar, tanto por la Directiva Marco del Agua como por el programa AGUA, se encuentra el hecho de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los Planes Hidrológicos de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional, así como la difusión de los mismos para dar a conocer las actuaciones dirigidas al mantenimiento y conservación de los valores naturales y culturales vinculados al dominio público hidráulico.
Existen diferentes tipos de iniciativas que pueden beneficiarse de estas subvenciones:
- Campañas de sensibilización sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales, así como de concienciación al conjunto de la sociedad de la importancia de una adecuada gestión del agua en la Cuenca del Segura.
- Actuaciones de conservación y mejora del patrimonio natural y cultural de río Segura, sus afluentes y los sistemas tradicionales de riego.
- Promoción de la participación ciudadana en torno a las actividades de conservación, restauración y dar a conocer el recurso natural que es el río Segura.
- Fomento de la coordinación entre todos los agentes implicados en estas actividades de conservación, restauración y dar a conocer el recurso natural que es el río Segura.
- Realización de campañas que promuevan la eficiencia en el uso del agua, potenciando medidas de ahorro en su consumo.
- Campañas de promoción y difusión de los nuevos recursos hídricos.
Toda la información sobre los proyectos y las organizaciones que se pueden beneficiar de estas subvenciones, así como la documentación necesaria, plazos, etc. se puede consultar en la página de Internet de la CHS (www.chsegura.es). El programa de subvenciones entra en vigor al día siguiente de su publicación en esta web.