El grado de ejecución de los 79 proyectos del Plan se acerca al 100 por 100 y el de satisfacción entre las unidades administrativas de las nueve consejerías de la Comunidad alcanza los ocho puntos sobre diez
El éxito del desarrollo del Plan de Calidad y Modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia durante el pasado año agilizará la implantación de los proyectos en esta materia para 2010, ya que el 80 por ciento de los implantados se reutilizarán este año en otras unidades administrativas de la Comunidad Autónoma.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó hoy que el trabajo ya hecho “se traduce en un importante ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero, y en un mayor impulso para los proyectos de Calidad a implantar este año”
Desde que en abril del pasado año se aprobaron las primeras acciones para la Calidad y Modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia, se han ejecutado un total de 79 proyectos. De éstos, 67 ya se han completado, mientras que el resto presentan un grado de desarrollo técnico del 75 por ciento y está previsto que concluyan en próximas fechas, “lo que supone un gran éxito”.
María Pedro Reverte subrayó que el grado de ejecución global del Plan de Calidad 2009, que contó con un presupuesto de 850.000 euros, es del 96,1 por ciento y el grado medio de satisfacción de las unidades administrativas de las nueve consejerías implicadas en el Plan ha sido de 7,95 puntos sobre diez.
Proyectos por consejerías
Del total de proyectos, 13 están relacionados con la implantación de la Norma de Calidad ISO 9001, nueve con Cartas de Servicio, otros siete son estudios de satisfacción y cinco proyectos sobre la mejora de la gestión. El resto se distribuyen entre proyectos de Difusión, obtención del Certificado de Calidad EFQM (eficiencia), ISO 14001 (gestión de calidad ambiental) e ISO 27001 (para la seguridad documental), así como los Manuales de Procedimientos y Sistemas Integrados de Gestión.
Por consejerías, la de Presidencia ha ejecutado 23 proyectos, la de Educación, Formación y Empleo ha realizado 13, Agricultura y Agua, 11, Economía y Hacienda, 5, Sanidad y Consumo, 4, Universidades, Empresa e Investigación, 4, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, 3, Política Social, Mujer e Inmigración, 2 y Cultura y Turismo, otros dos.
Más calidad para mejorar la atención al ciudadano
La consejera expuso que el objetivo final del Plan de Calidad y Modernización de la Administración Pública regional es “la transformación de la gestión pública, para adaptarla a las nuevas demandas sociales y a las nuevas tecnologías de la comunicación”.
Para María Pedro Reverte, “se está trabajando para lograr una Administración más orientada al ciudadano, más flexible, más eficiente y más ágil en sus procedimientos burocráticos para mejorar la atención al ciudadano y facilitar al actividad económica”.
En este sentido, indicó algunos ejemplos de los proyectos desarrollados y los compromisos adquiridos con los administrados, como las Cartas de Servicio del Instituto de la Mujer, que se compromete a reducir en diez días el plazo de resolución de cualquiera de sus líneas de ayudas y subvenciones, independientemente del tiempo legalmente establecido para cada una de ellas, o la del Boletín Oficial de la Región de Murcia, que asume el compromiso de que los suscriptores tengan en su correo electrónico el Boletín antes de la siete de la mañana de cada día.
Plan de Calidad 2010
La titular de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas avanzó que el Plan de Calidad 2010 reforzará sus actuaciones en la mejora de la orientación y la atención al ciudadano. Para ello, se ejecutarán 89 nuevos proyectos en las distintas consejerías que permitirán implantar sistemas de gestión de calidad en servicios donde todavía no estén implantados, realizar nuevos estudios de satisfacción y elaborar más cartas de servicios.