Cerdá asegura que Murcia tiene “gran experiencia” en la optimización del agua y dispone de “un modelo de gestión” que puede ser compartido por otras regiones deficitarias
La Región de Murcia colaborará con el Instituto Mediterráneo del Agua de Marsella en el estudio de la gestión y optimización de los recursos hídricos, tras el convenio marco de colaboración firmado hoy entre el citado centro, que dirige Hachmi Kennou, y el Instituto Euromediterráneo del Agua de la Región, gestionado por Francisco Cabezas.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que presidió la firma del acuerdo, destacó que el convenio suscrito hoy servirá para “formalizar y definir” actuaciones específicas para la realización de actividades de investigación y asesoramiento sobre los problemas referidos a la gestión del agua en las zonas deficitarias del Mediterráneo.
El objetivo de este acuerdo, con el que “se abre una nueva línea de cooperación”, es establecer las bases para el desarrollo conjunto de actividades “de distinto formato” como proyectos europeos, estudio, formación y divulgación, y asesoramiento común y de interés para ambas partes en todos los aspectos relativos al uso eficiente del agua y los recursos.
El responsable del Agua del Gobierno regional afirmó que este nuevo acuerdo marco “supone una nueva perspectiva científica en el conocimiento y cooperación sobre la gestión de los recursos hídricos entre países”, que puede ser “muy útil para otras regiones”.
Cerdá recordó que la Región de Murcia tiene “gran experiencia” en el aprovechamiento y ahorro del agua y dispone de “un modelo de gestión integral que en un futuro acabará siendo exportado a otras regiones”, indicó. El consejero remarcó que los sistemas de depuración de la Región “alcanzan niveles muy superiores a los que exige la normativa europea”, lo que ha permitido, dijo, “sanear el río Segura, que hoy es ya el menos contaminado de los ríos de España, a pesar de su escaso caudal”, aseveró.
Cerdá señaló también que en el ámbito de la modernización de regadíos “alcanzamos el 85 por ciento de nuestra superficie regable”, y con un sistema de riego por goteo y centralizado a través de ordenador e incluso por teléfono móvil. “Esta gestión nos permite que con el 3,4 por ciento del agua de España exportemos el 20 por ciento de las frutas y hortalizas”, apuntó el consejero de Agricultura y Agua.
Los responsables de ambos institutos resaltaron que “Murcia es un laboratorio de experiencias en la gestión del agua”, y añadieron que los niveles alcanzados “pueden ser compartidos con países que tienen el mismo problema de escasez”.