El director general Ángel García Lidón señala que buena parte de los patógenos se han introducido en el territorio de la Unión Europea “debido a los escasos controles que se realizan en las fronteras”
El responsable autonómico destaca los avances conseguidos en Murcia con el programa ‘Agricultura Limpia’
Representantes de los Servicios de Sanidad Vegetal de todas las comunidades autónomas participaron esta semana en la XXXV Reunión Anual del Grupo Nacional de Trabajo Fitosanitario de Frutales, celebrada en Murcia, en la sede de la Consejería de Agricultura y Agua. El objetivo principal de este grupo de trabajo es coordinar las actuaciones en materia de sanidad vegetal y poner en común nuevas estrategias para el control de los principales problemas fitosanitarios de los cultivos.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidon, destacó la importancia que tiene para la fruticultura nacional el desarrollo de campañas de prospección y de erradicación de nuevos patógenos, como las nuevas variedades del Virus de la Sharka, el Fuego bacteriano o la mancha bacteriana de los frutales de hueso (Xhanthomonas arborícola). Buena parte de estos patógenos, dijo, “se han introducido en el territorio de la Unión Europea debido a los escasos controles que se realizan en las fronteras”.
Destacó asimismo que los sistemas de defensa fitosanitaria en el sector agrario se enfrentan actualmente a un nuevo reto: “el cumplimiento de la Directiva europea sobre uso sostenible de los plaguicidas, que fomenta la implantación de sistemas de control no químicos y, de cara al año 2014, obliga al establecimiento de los sistemas de gestión integrada de plagas”.
Estos sistemas conjugan el empleo de productos fitosanitarios de bajo riesgo para el medio ambiente y el consumidor, con otros como la lucha biológica o biotecnológica. Y para ello resulta imprescindible el seguimiento en campo de los organismos nocivos.
Sobre este aspecto, el responsable autonómico resaltó los avances conseguidos en la Región de Murcia con el programa ‘Agricultura Limpia’, que “facilita a los agricultores el cumplimiento de la citada norma comunitaria, y logra al mismo tiempo un menor impacto en sus estructuras productivas”.
Durante la jornada del pasado día 17 los responsables de la Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas visitaron diversas parcelas de frutales de hueso ubicadas en la zona alta del río Segura, donde pudieron comprobar sobre el terreno el nivel de tecnificación alcanzado por la fruticultura regional.