La portavoz de la Presidencia de IU en la Región de Murcia, Esher Herguedas, ha criticado hoy la "ineficacia" de los planes de igualdad puestos en marcha por el Gobierno autonómico así como la reducción de las partidas presupuestarias destinadas a este ámbito.
En un comunicado, Herguedas ha señalado que el hecho de que las mujeres perciban un sueldo hasta un 30 por ciento menos que los hombres debería hacer reflexionar al Ejecutivo regional y denota la "insuficiencia" de sus objetivos en materia de igualdad, especialmente en el ámbito laboral.
Ha indicado que la reducción de las partidas presupuestarias de los últimos años es reflejo de la "falta de interés" del consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, por aumentar la tasa de actividad femenina y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.
Ha denunciado que el colectivo femenino soporta trabajos peor remunerados que el de los hombres, tras incidir en que la desigualdad laboral debe abordarse desde una apuesta por fomentar el empleo de calidad y, en este sentido, "las actuaciones del Gobierno regional se quedan en lo anecdótico".
Así mismo, Herguedas ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar en la Región de Murcia instrumentos sociales que permitan a la mujer acceder al mercado de trabajo y conciliar, al mismo tiempo, su vida familiar y laboral, por medio del aumento de la inversión pública.
Ha asegurado que la diferencia salarial "es mucho más sangrante puesto que se produce en un contexto en el que las mujeres tienen una mejor formación que los hombres y, sin embargo, son éstos los que ocupan puestos de trabajo que exigen una mayor cualificación".