El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, inauguró hoy las jornadas ‘La acción social y educativa de la biblioteca pública en tiempos de crisis’, que se celebran hasta mañana en el salón de actos la Biblioteca Regional. A la presentación también asistieron el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y la subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, María Antonia Carrato.
Francisco Giménez señaló que “la Biblioteca tiene un papel destacado como servicio publico y por lo tanto no puede permanecer ajeno al drama del desempleo”, es por ello, continuó “por lo que se han organizado estas jornadas que buscan dotar de herramientas al personal de las bibliotecas para ayudar al ciudadano tanto en la búsqueda como en la mejora de empleo”. En este sentido el director general destacó que “es el espacio perfecto para la puesta en marcha de estrategias de este tipo en la medida en que es el lugar más visitado de la Región con más de 900.000 usuarios que recibe anualmente”.
Las jornadas están dirigidas a personal del Sistema Regional de Bibliotecas, miembros de la Confederación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), bibliotecarios y otros profesionales, estudiantes y titulados en Biblioteconomía y Documentación. Estas charlas, organizadas por la unión territorial de ANABAD y la Biblioteca Regional de Murcia, pretenden abrir un espacio de reflexión sobre el papel que las bibliotecas deben cumplir para apoyar a la ciudadanía afectada por el contexto actual de crisis económica y precariedad laboral, así como exponer experiencias significativas de servicios bibliotecarios relacionados con la orientación laboral, la formación de competencias básicas y la generación de oportunidades educativas y sociales.
En la jornada de hoy se debate la ‘Exclusión social y bibliotecas en contextos de crisis’ y mañana se analizará la ‘Biblioteca pública, formación laboral y competencias informacionales’.
Biblioteca punto de empleo
El pasado diciembre se puso en marcha el proyecto la Biblioteca como Punto de Empleo en el que se ofrece servicios relacionados con la búsqueda de empleo y que están disponibles para todos los usuarios de la Biblioteca Regional de Murcia.
La Biblioteca tiene instalado en la entrada un punto de autoservicio del Servicio Regional de Empleo y Formación, a través del cual los usuarios podrán acceder a las asistencias que habitualmente prestan las oficinas de empleo sin necesidad de acudir personalmente. Estas son darse de alta o de baja en el paro, renovar la demanda de empleo, concertar cita previa, consultar las ofertas de trabajo y los cursos de formación o solicitar información sobre ayudas y subvenciones.