Con ‘Cartohistoria’ se puede concretar la delimitación de los términos municipales y de la propiedad de las fincas, o realizar estudios sobre la dinámica del litoral y la evolución de la línea de costa, entre otros usos
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó hoy el proyecto ‘Cartohistoria’, que muestra la cartografía más antigua de la Región de Murcia a partir de fotografías aéreas obtenidas durante el primer vuelo que captó la totalidad del territorio regional, realizado en 1945 por el Ejército Norteamericano, tras finalizar la II Guerra Mundial.
El proyecto, llevado a cabo por el Servicio de Cartografía de la Consejería, ha consistido en la localización, recopilación y digitalización de ortofotografías aéreas, que cuentan con las características idóneas para realizar mediciones exactas del terreno. Estas imágenes han sido obtenidas de vuelos históricos, con las que se ha configurado la cartografía de la Región desde el siglo XX hasta la actualidad.
El consejero explicó que “tener en un único portal toda la información que visualiza el territorio desde los orígenes de la fotografía aérea hasta nuestros días permite concretar la delimitación de los términos municipales y de la propiedad de las fincas, realizar estudios sobre la dinámica del litoral y la evolución de la línea de costa, determinar el crecimiento de la red de carreteras, realizar estudios sobre la evolución y cuantificación del material extraído en canteras y minas a cielo abierto, o realizar evaluaciones de impacto ambiental y estudios de estabilidad ecológica, entre otros usos”.
José Ballesta añadió que “gracias a este proyecto se ha recuperado un documento cartográfico fiable, de gran utilidad y abierto a todos los ciudadanos, que permite conocer la evolución del territorio de la Región y contribuye al desarrollo de mejores políticas socio-económicas, territoriales y medioambientales”. Asimismo, el consejero subrayó que “este proyecto convierte a la Región en un referente nacional que ha servido como modelo para la creación del Plan Nacional de Ortografía Aérea Histórica”, e informó de que “el patrimonio cartográfico de la Región ya se encuentra a disposición de todos los ciudadanos en el geoportal ‘www.cartomur.com’, donde se recogen también las ortofotografías más recientes de la Comunidad”.
Imágenes de 1929
El Servicio de Cartografía ha sido el encargado de realizar el proceso de digitalización de las ortofotografías mediante un escáner de precisión. “Junto a estas imágenes, también se han incluido fotografías de un vuelo realizado en 1929 que, sin haberse realizado sobre la totalidad del territorio de la Región, pueden ser utilizadas para conocer la situación de aquella época”, explicó el consejero.
Asimismo, la nueva aplicación también permite acceder a un conjunto de ortofotografías tomadas en un vuelo realizado en 1981, con las que se define la cartografía de la Comunidad en ese momento. “Las ortofotografías combinan las características de detalle de una fotografía aérea con las propiedades geométricas de un plano, lo que les confiere la validez de un mapa cartográfico, comparable a los actuales, el cual permite ser objeto fiable de estudio”, concluyó José Ballesta.