El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la Bienal Europea de Arte Contemporáneo ‘Manifesta’, que se celebrará en Murcia y Cartagena del 2 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011, junto a la directora de la feria, Hedwig Fijen; y los representantes de los tres colectivos que componen el equipo curatorial: Bassam El Baroni, de Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), Khaled Ramadan, de Chamber of Public Secrets (Dinamarca, Italia, Líbano), y Vit Havránek, de tranzit.org (Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia).
En la presentación se dieron a conocer algunas de las sedes con que contará Manifesta, que incluyen museos y centros de arte, pero también edificios históricos abiertos por primera vez al público además de otros espacios no convencionales. Las sedes conformarán un itinerario que permitirá al público visitante conocer Murcia y Cartagena y al público local encontrarse con aspectos insólitos de su propia ciudad.
En Murcia, ‘Manifesta 8’ ocupará salas del Museo Hidráulico de los Molinos del Río, Museo de Bellas Artes, Espacio AV, Centro Párraga y Palacio Almudí, pero también descubrirá nuevos espacios de la ciudad como el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería o el antiguo edificio de Correos y Telégrafos, icono arquitectónico con fuerte presencia en la memoria urbana de la ciudad de Murcia.
En Cartagena, ‘Manifesta’ se desplegará por el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), Anfiteatro del Parque Torres, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) y el Antiguo Pabellón de Autopsias, pero también recuperará para uso público edificios ahora en desuso como la Prisión de San Antón o el restaurante panorámico El Parque.
La bienal itinerante europea ha elegido la Región de Murcia para su octava edición como parte del carácter nómada de esta muestra, que trata de analizar la situación europea actual así como su relación con sus zonas limítrofes, en particular en esta edición con el Norte de África
Con su interés por el comisariado colectivo (las anteriores bienales han sido siempre comisariadas por grupos de dos o tres críticos elegidos por un comité internacional), la próxima edición de Manifesta será organizada por tres equipos curatoriales de orígenes y planteamientos distintos.
Alexandria Contemporay Arts Forum (ACAF) fue fundada en Alejandría (Egipto) en diciembre de 2005, y se centra en el arte contemporáneo, los nuevos medios y la práctica discursiva. Bassam El Baroni, curador asociado para Manifesta 8, presentará un aspecto central de su misión: el compromiso continuado con proyectos que reúnen a artistas reconocidos con artistas emergentes, estudiantes universitarios y distintos profesionales en contextos que reconocen el valor de la circulación informal, no jerárquica y abierta de información y experiencia.
Chamber of Public Secret (CPS), compuesto, entre otros, por Khaled Ramadan y Alfredo Cramerotti, es un módulo de producción de arte crítico y cultura que desde 2004 actúa como una red de artistas, comisarios y pensadores que trabajan en la producción, organización y circulación de festivales de cine y vídeo, exposiciones de arte, programas de televisión y radio, ficciones políticas y documentales. Para Manifesta 8, CPS trabajará no sólo para expandir los medios de comunicación en el arte sino también el arte en los medios de comunicación.
Tranzit.org , dirigido por Vit Havránek, es una red de asociaciones de arte autónomas, que desde 2002 coopera a través de un trabajo transfronterizo -entre naciones, lenguas e historias- desde Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia. Para su planteamiento de cara a la próxima Manifesta, algunas de las palabras clave son antihegemónico, colectivo, pensamientos discrepantes, actividad curatorial como proceso emancipatorio, diferencia, epistemología de los universos, mapear, poscomunista versus poscolonial, estructuras policéntricas, temporalidad, transformación.