fluvialEl año pasado se alcanzó la cifra de 50.000 voluntarios que formaron parte de 53 proyectos, llevados a cabo por 65 organizaciones sin ánimo de lucro
Gracias al Programa de Voluntariado en Ríos se han recogido más de 120 toneladas de basuras de nuestros ríos y se han plantado más de 13.000 árboles en sus riberas 16 febre.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este martes en la presentación de la convocatoria oficial del Programa de Voluntariado en Ríos 2010, que empezó en 2007 y forma parte de la Estrategia de Restauración fluvial.
Puxeu, quien ha felicitado a los voluntarios y les ha mostrado el máximo apoyo por parte del MARM, ha explicado que pese a la crisis económica “los programas importantes hay que mantenerlos, y el del Voluntariado es muy importante”.
El Secretario de Estado ha destacado los avances que se han producido en materia de conservación, y ha aludido especialmente a las Tablas de Daimiel, “cuya situación era desesperada”.
“No se puede permitir que desaparezcan nuestro bosques de ribera, que deben ser conservados”, ha afirmado Puxeu, quien ha invitado a no bajar la guardia a pesar de los actuales episodios de lluvias.
El Programa de Voluntariado en Ríos 2010, cuyas bases se encuentran en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (www.mma.es/enrr), está dotado con 2 millones de euros y el plazo para presentar las propuestas es del 16 de febrero al 12 de marzo, ambos inclusive.
Este Programa empezó en el año 2007 y forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
Con él se pretende reforzar la concienciación de la sociedad sobre su responsabilidad en la preservación del entorno natural y el cuidado de las masas de agua y fomentar su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales.
La Directora General del Agua ha estado acompañada por el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Jesús Yagüe, quien ha explicado los objetivos para esta nueva campaña y ha hecho un balance de los resultados de la convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos 2009.
Los presidentes de la confederaciones hidrográficas del Ebro y del Segura, Rafael Romeo García y José Salvador Fuentes Zorita, respectivamente, han moderado sendas mesas redondas en la que han intervenido miembros de las distintas ONG concurrentes el año pasado presentado los trabajos más representativos.
Las ONG que han participado en las mesas son de distinto perfil por su origen, dimensión y alcance, pero todas desarrollan su labor en alguna de las nueve Confederaciones dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Entre otras se encuentran SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción o Cruz Roja, y entre las pequeñas Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, Asociación Sociocultural Ciudad de Libia o la Asociación de Jubilados Cristo del Cabañón.
En 2008 participaron 20.000 personas en el Programa de Voluntariado y el año pasado se duplicó la cifra, alcanzando los 50.000 voluntarios, que formaron parte de los 53 proyectos, parte de ellos con carácter bianual, llevados a cabo por 65 organizaciones sin ánimo de lucro.