El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración ha comparecido hoy, a petición propia, para exponer en la Asamblea Regional la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, subrayó hoy, poco antes de su comparecencia en la Asamblea Regional, que más del 88 por ciento de las solicitudes de dependencia realizadas en la Región ya están valoradas. Son, hasta la fecha, más de 42.000 solicitudes resueltas sobre 52.000 presentadas.
El consejero compareció, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del parlamento regional para exponer a la cámara la marcha del proceso de aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia en la Región. Tras indicar que los días 1 y 15 de cada mes estos datos se pueden consultar en la página web de la Consejería, Bascuñana indicó que de las 32.000 personas con derecho a acogerse a la ley, 19.000 ya están recibiendo ayudas económicas o de asistencia, lo que equivale al 60 por ciento.
Dichas cifras, según recalcó, están por encima de lo que corresponde a Murcia, de acuerdo con los datos hechos públicos recientemente por el presidente del Gobierno de la Nación y la ministra de Sanidad y Política Social, quienes señalaron que en España hay 500.000 personas recibiendo atención, lo cual equivaldría a que en la Región debería haber 15.000, por lo que las atendidas en Murcia indican que se está sensiblemente por encima de la media exigible.
A la vista de ello, el consejero advirtió que algunos datos procedentes de Madrid, interpretados por ciertas entidades, están claramente manipulados, puesto que, según se ha reconocido, los sistemas informáticos de la Administración central y de las comunidades autónomas no están completamente homologados. También se refirió a un aspecto importante del proceso como es la formación de cuidadores no profesionales, lo cual se ha llevado a cabo en la Región por parte del Gobierno autónomo, en colaboración con La Caixa, y que mereció el reconocimiento de la propia Infanta Cristina durante su última visita a Murcia.
Además, a petición del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), durante las vacaciones navideñas se emprendió la tarea de modificar el personal de valoración, hasta entonces procedentes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas por técnicos de la Comunidad Autónoma, facilitados por la Mesa de la Función Pública. Esta adaptación, según remarcó Bascuñana, no ha sido obstáculo para frenar el ritmo de valoraciones, que osciló del 89 por ciento a 31 de diciembre pasado al 88 por ciento actual.
Igualmente, el consejero aprovechó para pedir a la oposición socialista en la Región el mismo nivel de lealtad que el Gobierno regional está manteniendo con el de la Nación, ya que, a su juicio, en Murcia no están recibiendo el mismo trato que ellos dispensan a los representantes ministeriales.
Con relación al desarrollo legislativo en Murcia, Bascuñana apuntó que los dos decretos pendientes se encuentran en proceso de tramitación por parte de los pertinentes órganos consultivos (CES y Servicios Jurídicos) a la espera del visto bueno para su entrada en vigor durante el presente año. Sobre un posible retraso respecto a otras comunidades, el consejero recordó que tiene que ver con el hecho de que en Murcia sean decretos en vez de órdenes, lo cual ralentiza algo la tramitación.
Finalmente dijo que a la hora de contribuir económicamente, son las comunidades autónomas las que cargan con la mayor parte, por encima del 60 por ciento, mientras que los usuarios aportan más de un 30 y la Administración central, en ciertos casos, no pasa del 5 por ciento.