La Consejería de Educación, Formación y Empleo invertirá este año 12,1 millones de euros en el desarrollo de los programas de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, que permitirán mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de 1.800 desempleados. De ellos, unos 600 se incorporarán a los nuevos talleres que comienzan este año, que suponen una inversión de 4,8 millones de euros del total.
El plazo de solicitud para estos nuevos programas se prolongará hasta el próximo 27 de febrero, y podrán acceder a ellos los ayuntamientos y los organismos asociados, así como las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficios formarán a los participantes en perfiles profesionales asociados a los nuevos yacimientos de empleo, tales como atención socio-sanitaria a personas dependientes, auxiliar de ayuda a domicilio, atención a la infancia, y otros ligados a oficios tradicionales como la carpintería, la fontanería, la pintura o la albañilería.
Estos programas se diferencian entre sí por su duración, por el salario que reciben los alumnos y por la edad de los desempleados a los que van dirigidos. Así, las casas de oficios y las escuelas taller se dirigen a jóvenes desempleados menores de 25 años, aunque la duración varía de los doce meses de la casa de oficios a un período de hasta dos años en la escuela taller. Por su parte, los talleres de empleo tienen una duración de un año y están dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y con una edad superior a los 25 años.
La Consejería contribuye, entre otros costes, a sufragar los gastos de formación y los salarios derivados de los contratos de los alumnos trabajadores, que se concretan en el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (633,30 euros) en escuelas taller y el 150 por ciento en talleres de empleo. Además, los alumnos de las escuelas taller y la casa de oficios reciben durante el período formativo una beca de nueve euros por día lectivo.