La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Región de Murcia reclama que se mantenga la jubilación anticipada voluntaria del colectivo docente, puesto que las especiales circunstancias de su tara, junto con las responsabilidades de su función y los conflictos generados por la heterogeneidad del alumnado, exigen unas buenas condiciones psicofísicas.
Así, esta misma mañana el Secretario General de FETE-UGT, Antonio Francisco Fernández, ha hecho entrega al consejero de Educación, Constantino Sotoca, de una carta con las reivindicaciones del profesorado murciano para que se mantenga la jubilación LOE, y le ha pedido que se la traslade al Ministerio de Educación.
La práctica docente conlleva un desgaste reconocido por los expertos. En este sentido, Ferrández ha manifestado que “la indisciplina en las aulas, la gran diversidad de alumnado, la poca valoración social de la docencia o la delegación de responsabilidades educativas tradicionalmente propias de la familia, y que ahora se pretende que sean asumidas en exclusiva por el profesorado, hacen de la escuela un entorno cada vez más hostil para los trabajadores de los centros escolares, en donde las situaciones de violencia física o psicológica son cada vez más frecuentes”.
Este colectivo de trabajadores, que encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo, es uno de los principales afectados por trastornos de origen psicosocial, como son el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el ‘síndrome del quemado’, conocido como burnout.
FETE-UGT considera muy preocupante esta situación pues cada vez son más frecuentes los casos de insatisfacción personal, absentismo laboral, bajas por depresión y peticiones de jubilación anticipada por parte de los trabajadores de la enseñanza. De hecho, una gran parte del profesorado, así como del resto de los trabajadores del sector, se siente personal y profesionalmente desconcertado, con fuertes contradicciones entre cuáles son sus derechos y obligaciones para afrontar esta nueva situación.
Ferrández señala que “la jubilación favorece la incorporación de un profesorado más joven adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza de nuestros días, facilita la introducción de especialistas en los centros, y además propicia la creación de empleo”.
El mantenimiento de la jubilación anticipada y voluntaria del profesorado a los 60 años permite asimismo homologarse con Europa. Si nos comparamos con nuestros colegas de la Unión Europea, España se sitúa dentro de un grupo de 15 países que cuentan con una edad de jubilación más tardía, a los 65 años, con la excepción de Noruega, que es a los 67. Sin embargo, hay otro grupo de 15 estados en los que la edad de jubilación es inferior a los 65 años, entre los que figuran Francia, Finlandia, Portugal y Chipre, en donde los docentes se retiran a los 60 años.
Por todo ello, FETE-UGT Región de Murcia ha solicitado al Consejero de Educación de la Región de Murcia, D. Constantino Sotoca, que traslade al Ministro de Educación la necesidad de que en el Pacto Educativo se consolide el actual sistema de jubilación anticipada, voluntaria e incentivada de los docentes a los 60 años. Con este motivo, FETE-UGT Región de Murcia esta recogiendo firmas entre el profesorado murciano para trasladarlas el próximo 9 de Marzo de 2010 al Ministerio de Educación.