Se trata de una medida pionera en la Región y atractiva para jóvenes y empresarios, que valora la formación como vía para acceder a un empleo
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca presentó hoy una nueva iniciativa para estimular el empleo juvenil en la Región, a través del impulso del contrato para la formación, por el que la Consejería subvencionará con 3.900 euros a las empresas que contraten a jóvenes de entre 16 y 21 años durante un año.
El consejero aseguró que esta nueva línea de subvenciones “es una experiencia completamente novedosa”, y subrayó que “la Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma que regula un programa de empleo de este tipo”.
Sotoca explicó que, a través de esta modalidad de contrato, “los jóvenes, aprendices de un oficio, entran en una empresa para trabajar, a la vez que van adquiriendo las destrezas necesarias que le permitirán convertirse en un profesional”. De esta forma, continuó, “queremos incentivar el empleo juvenil con una medida atractiva para jóvenes y empresarios que pone de manifiesto la importancia de la formación como vía para acceder al mercado de trabajo”.
Como requisito para poder optar a esta modalidad de contrato, el joven deberá haber realizado previamente un curso de formación autorizado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), o un Programa de Cualificación Profesional Inicial que sean adecuados al puesto de trabajo para el que va a ser contratado. En este sentido, el titular de Empleo explicó que “la realización previa de estos cursos garantiza a las empresas que los jóvenes poseen la formación suficiente para desempeñar el puesto de trabajo e incorporarse plenamente al trabajo productivo”.
Además, el joven no podrá haber desempeñado con anterioridad el puesto de trabajo para el que se contrata, ya sea en la misma empresa o en otra distinta, por un tiempo superior a 12 meses. Tampoco podrá haber tenido un empleo remunerado en los últimos seis meses.
Murcia, la primera en regular este programa de empleo
Sotoca subrayó las ventajas que ofrece el contrato de formación, especialmente para los jóvenes, “porque les permitirá acercarse a la realidad laboral ya que para muchos de ellos será su primer empleo, les dará la posibilidad de iniciarse profesionalmente en un oficio y, además, tendrán garantizado un puesto de trabajo durante todo un año”.
Sotoca valoró que “la puesta en marcha del contrato para la formación ha sido consensuado con los agentes sociales de la Región” e indicó que “en estos momentos apunta como una de las medidas que pueden dinamizar el mercado de trabajo juvenil en el marco de la reforma laboral que está siendo negociada a nivel nacional”.
La iniciativa contará con un presupuesto inicial de un millón de euros, lo que permitirá que más de 250 jóvenes menores de 21 se incorporen al mercado laboral. Sotoca anunció “la intención de la Consejería de hacer un seguimiento especial a esta medida con el objetivo de hacer las previsiones oportunas y valorar los recursos necesarios para reforzarla en el futuro”.
14 millones para fomentar el empleo juvenil
Sotoca insistió en que “no es la única medida para fomentar el empleo juvenil, sino que se suma a otras que pone en marcha la Consejería dirigidas a este colectivo, y que en el último año han supuesto una inversión de 14 millones de euros que han beneficiado a más de 1.700 jóvenes de la Región.
Así, el consejero se refirió a las ayudas para fomentar el establecimiento de jóvenes como autónomos, para crear o incorporar jóvenes a las distintas fórmulas de economía social, las ayudas en materia de formación y de orientación profesional, o los programas de empleo público local, Escuelas Taller y fomento de la contratación indefinida. “Programas, señaló Sotoca, en los que los jóvenes son un colectivo de destinatarios prioritarios”.