Comienza el lunes en la Región de Murcia de la misma manera que ha pasado el fin de semana: con lluvia, nieve y frío. Aunque estos fenómenos climatológicos son un inconveniente que dificulta el tráfico y los quehaceres cotidianos constituyen un regalo para el campo. Así, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha tildado estas inclemencias meteorológicas de “muy positivas para los cultivos de invierno, concretamente para los frutales, los de secano y las hortalizas”.
Las últimas noticias respecto a la climatología constituyen “una alegría para los agricultores y para el campo de la Región de Murcia”, como ha manifestado Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia.
En este sentido, la bajada de las temperaturas supone un gran beneficio para los cultivos de secano como son los cereales, ya que “el frío favorece la siembra”. Asimismo, las cosechas de frutales y las hortalizas, también se están viendo favorecidas por las precipitaciones, que desde el domingo están cayendo en la Comunidad de Murcia, puesto que “ayudan a regular la producción y la cosecha de estos productos de invierno”, tal y como apuntado el titular de ASAJA Murcia.
Así, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se ha decretado la alerta amarilla en el Altiplano, el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas por fuertes riesgos de nevadas, donde se espera que la nieve alcance los 3 centímetros de espesor. Mientras, las precipitaciones de carácter débil se han desplegado por toda la Región de Murcia y se esperan que continúen también mañana.
Por último, el máximo dirigente de ASAJA Murcia también ha querido señalar que “aunque estas precipitaciones puntuales ayudan a los agricultores, no solucionan el déficit hídrico estructural que padecen la Región de Murcia, para el que se necesita empezar a tomar medidas”.