Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad participaron hoy en París en la primera reunión de trabajo del proyecto europeo ‘Reverse’ sobre intercambios regionales y políticas de protección y valorización de la biodiversidad en Europa, para establecer la metodología a seguir.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con fondos FEDER, y está liderado por la región francesa de Aquitania. En él participan 15 socios de España, Grecia, Francia, Italia, Alemania, Eslovaquia, Estonia y Bulgaria.
La Comunidad de Murcia recibirá 126.000 euros de este presupuesto para trabajar en diversas áreas: ordenación del territorio para la conservación de la biodiversidad, medidas de conservación para la adaptación al cambio climático y prevención de riesgos, gestión sostenible de la biodiversidad y medidas de protección, recuperación de especies, restauración de ecosistemas, conservación de la diversidad genética y bancos de semillas.
En el marco de este proyecto se llevarán a cabo seminarios, visitas de estudio, actividades de formación, así como la publicación de guías y manuales que recojan las buenas prácticas y las conclusiones y recomendaciones conjuntas de los socios del proyecto, compiladas en un plan de acción conjunto a escala europea.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que “la Región de Murcia aportará en este proyecto su experiencia en la elaboración y puesta en marcha de la ‘Estrategia regional para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica’, guías metodológicas para la elaboración de estudios ambientales de proyectos con incidencia en el medio natural, así como criterios técnicos orientadores”.