El Grupo Popular se adhiere al Pacto por la Pobreza pero exige al Gobierno de la Nación su cumplimiento

Fuente:

Ha explicado que la idea de fondo de este acuerdo es "erradicar la pobreza y la exclusión desde el ámbito local hasta el internacional"

Fernández-Delgado: “Zapatero “no ha avanzado en la calidad y transparencia necesarias para garantizar la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los países destinatarios de nuestra cooperación”.

Critica que con Zapatero, la sociedad española “ha carecido del liderazgo de un gobierno como el socialista que no ha fijado prioridades claras en materia de cooperación”

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular Belén Fernández-Delgado se ha adherido esta mañana en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales al Pacto por la Pobreza que ya fue firmado por todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de 2007.

Este acuerdo obliga a los gobiernos a impulsar una política de cooperación internacional y de lucha contra la pobreza “sostenible y de calidad independientemente de quien gobierne". La idea de fondo de este acuerdo es "erradicar la pobreza y la exclusión desde el ámbito local hasta el internacional", pero además, despolitizar la cooperación y conseguir dotar a esta partida de estabilidad presupuestaria.

Pero la también vicepresidenta primera de la Asamblea Regional de Murcia ha exigido al Gobierno de la Nación que se cumpla dicho acuerdo puesto que, según ha explicado, “no nos podemos quedar en meras palabras” y el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero “no ha avanzado en la calidad y transparencia necesarias para garantizar la eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los países destinatarios de nuestra cooperación”.

Igualmente, Fernández-Delgado ha criticado que el esfuerzo económico realizado por la sociedad española en estos años “ha carecido del liderazgo de un gobierno como el socialista que no ha fijado prioridades claras en materia de cooperación”.

“No sirve de nada este acuerdo si luego los trámites administrativos para la concesión de subvenciones a los agentes de cooperación española son complicados y no se reducen”.

Además, la diputada popular ha señalado que la política de apoyo a la Mujer se convierta en una prioridad transversal en la Ayuda Oficial al Desarrollo, de hecho Fernández-Delgado ha indicado que “el PP promoverá especialmente el acceso de la mujer a la educación y a la salud a la vez que protegeremos su libertad y dignidad”.

En cuanto a la Región de Murcia, la responsable popular ha destacado que el Gobierno regional “ha aumentado su presupuesto para la erradicación de la pobreza de 13 millones a más de 15 millones de euros” mientras que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, “se redujeron 360 millones de euros que afectaban a las partidas de cooperación”.

Por último, Belén Fernández-Delgado ha puesto de relieve “las ayudas a entidades y ONGs para formar a personal en el umbral de la pobreza” al tiempo que, tal y como ya ha anunciado el consejero Joaquín Bascuñana, “en breve se pondrá en marcha el I Plan Regional de Inclusión Social”.

El Grupo Popular se adhiere al Pacto por la Pobreza pero exige al Gobierno de la Nación su cumplimiento, Foto 1
Murcia.com