Descontrol y despilfarro, señas de identidad de la “política anticrisis” del Gobierno de Valcárcel

Fuente:

En los dos años de crisis económica ha crecido el gasto en entidades y fundaciones de la Comunidad Autónoma mientras se disparaban las deudas con los acreedores y el número de parados crecía más de un 180 por ciento

Descontrol y despilfarro, señas de identidad de la “política anticrisis” del Gobierno de Valcárcel

El gasto en Consorcios y Fundaciones se multiplica por ocho en los últimos cuatro años

“Ni el Plan Industrial, ni el Plan de Dinamización de la Economía, ni mayores inversiones, ni más política social; lo que ha habido desde que se inició la crisis es despilfarro y descontrol en el número de entidades y fundaciones de la Administración regional, que han seguido creciendo y en donde se han ‘refugiado’ la mayoría de altos cargos y asesores que salieron en la última remodelación del Gobierno, remodelación justificada en un presunto plan de austeridad”, declaró la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui

Según Retegui, el Gobierno de Valcárcel “ha centrifugado el gasto a estas entidades con menor control para continuar despilfarrando a su antojo los escasos recursos públicos”.

Para la diputada socialista, “los números cantan”, pues, según explicó, en 2003, en la Región había 59 entes públicos, mientras que en 2005 había 71 “y esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar a 1 de julio de 2009 (último dato oficial publicado) la cifra de 96 entes públicos”. “Y eso sin contabilizar entre ellos otros entes en tramitación en 2009, como la Fundación Agencia para la Excelencia, la Fundación Molina Sánchez, el del Observatorio de Precios (FOCO), el Centro de Investigación y Fomento del Diseño o los anunciados hace un año por el presidente Valcárcel, Instituto de Estudios Turísticos y el de Información e Investigación de la Salud por el Agua, nuevamente anunciado en 2010, o la recién anunciada Fundación para la conservación de los restos de San Esteban”, añadió.

Retegui puso de manifiesto que, aunque el peso en población de la Región de Murcia se sitúa en el 3,2 por ciento del total español, el número de entes regionales supone el 4,8 por ciento del total nacional. Comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León o Canarias, con mayor población que Murcia, tienen menos entes públicos.

“El gasto en estos entes corre parejo a su número. Mientras en Consorcios y Fundaciones la Comunidad Autónoma gastó 8,2 millones de euros en 2005, 54,2 millones en 2007, en 2008 el gasto multiplicaba por 8 el de 2005 hasta alcanzar los 65,3 millones de euros. En empresas públicas y sociedades el gasto se incrementó en 356,6 millones entre 2007 y 2008, alcanzando este último año la cifra récord de 2.194,4 millones de euros”, finalizó.

Descontrol y despilfarro, señas de identidad de la “política anticrisis” del Gobierno de Valcárcel - 1, Foto 1
Murcia.com