Insta al que será presidente del Comité de las Regiones a aprovechar las oportunidades que le brindan los renovados poderes de las institución para ejercer un control sobre la legislación europea y la coyuntura actual presidencia española de la UE
UPyD de la Región de Murcia desea dar la enhorabuena al presidente de nuestro Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, tras confirmarse la noticia de que presidirá el Comité de las Regiones en la segunda legislatura de la institución, a partir del verano de 2012, pero aprovecha la ocasión para recordarle, ante la perspectiva de los próximos comicios regionales, y el motivo por el que ha aceptado posponer su mandato, que tanto la política regional de la Unión Europea como la Región de Murcia pasan por momentos cruciales que requerirán un esfuerzo y un compromiso añadido.
UPyD considera que el futuro de la política de desarrollo regional pasa por un momento clave a corto plazo, por distintas razones. En primer lugar, porque es inminente su rediseño para el periodo 2013-2020. En segundo lugar, porque el contexto de crisis económica requerirá garantizar periodos de transición más adecuados a la situación de cara región y sus perspectivas de recuperación económica y creación de empleo (previsiones que para la Región de Murcia son negativas), así como simplificar y agilizar la llegada de los fondos a las regiones y a los ciudadanos. En tercer lugar, porque nuestra región se encuentra en fase de “salida gradual” del Objetivo 1 de los fondos estructurales, no habiendo conseguido, como otras regiones, una excepción en la rebaja de los fondos, para lograr una reducción menos traumática. Además, Murcia debe reivindicar sus especificidades como región, entre ellas, su déficit hídrico crónico, que afecta a su desarrollo social y económico.
UPyD entiende que la rebaja de los fondos estructurales y de cohesión debe hacer replantear a nuestros dirigentes regionales los objetivos de desarrollo que perseguimos, enfocando los esfuerzos menos hacia las infraestructuras físicas (su modernización es necesaria, pero más costosa) y más hacia la inversión en I+D, la innovación y el conocimiento, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. UPyD apuesta por invertir en capital humano, buscando un crecimiento más sostenible, sólido y a largo plazo, en la senda de la renovada Estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo de aquí a 2020.
Desde UPyD se quiere resaltar su compromiso con la igualdad real de oportunidades para todos los ciudadanos, vivan donde vivan (españoles y europeos), con la profundización de la cohesión territorial (en España y en la UE), así como con el objetivo de dar verdadero sentido a la Europa de las Regiones a partir de la idea de solidaridad.