El turismo de la Región de Murcia se fortalece con la unión de la innovación

Fuente:

Los consejeros de Cultura y Turismo y de Universidades, Empresa e Investigación toman medidas en la Mesa de Turismo para el avance del turismo en la Región

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvieron hoy una reunión con la Mesa de Turismo para tratar temas relacionados con la incorporación de la innovación al sector del turismo regional con el objetivo de fortalecerlo.

Cruz declaró que uno de los retos para “dar un salto cuantitativo y cualitativo en el sector turístico regional ha sido la innovación, que es fundamental entendida en un sentido amplio y ambicioso, es decir, no solamente referido a una innovación de carácter tecnológico sino también a la de procesos, reorganización de las estructuras empresariales, de marketing y formación, que son aspectos absolutamente importantes”.

Por su parte, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación destacó el apoyo de su departamento al sector turístico, reflejado en varias medidas de impulso con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. En primer lugar, se diagnosticarán los ejes estratégicos de innovación del sector y se planificará el uso de las TIC, para lo que ya hay acreditados 45 consultores que informarán a las empresas del sector sobre el ‘cheque-innovación’.

Además, “debido a la desaparición este año de la línea ICO-Renove del Sector Turístico, hemos trabajado para que las empresas turísticas puedan acogerse a la línea ICO-Inversión nacional y no vean mermadas sus posibilidades de financiación”, manifestó Marín, que añadió que “volvemos a considerar al sector turístico como estratégico y por ello lo incluimos en nuestra línea de ayudas a las empresas tecnológicamente avanzadas”. Los proyectos que quieran acogerse a estas ayudas deben tener una cuantía de inversión elegible mínima de hasta 150.000 euros, “cifra demandada específicamente por el sector”, señaló Marín.

Por último, el consejero de Universidades destacó que esta mesa “es un ejemplo de coordinación y trabajo en equipo de las consejerías de Cultura y Turismo, Universidades, Empresa e Investigación y Economía y Hacienda”.

En la reunión se abordaron aspectos como la promoción de la imagen de la Región como marca, la innovación en el sector de las tecnologías, la investigación, el seguimiento y la revisión de planes.

También analizó la financiación y las ayudas a empresas turísticas, mediante programas del Info, ICO, Plan Futur E o Icre Pyme 2010, las infraestructuras en marcha, como el aeropuerto, las iniciativas normativas o la coordinación con las Mancomunidades, los Consorcios y la Administración Local.

La Mesa del Turismo se convierte así en una herramienta para colaborar en el diseño de las principales líneas estratégicas del Turismo en la Región de Murcia, entre las que resalta la necesidad de desarrollar dos líneas básicas de actuación. Una es la transversalidad, esto es, la coordinación con todos los ámbitos de la Administración regional que, desde sus respectivas áreas de actuación, contribuyan a forjar la imagen turística regional. La segunda es la planificación y continuidad, representada en actuaciones a largo plazo y estrategias para alcanzar los objetivos deseados.

El turismo de la Región de Murcia se fortalece con la unión de la innovación, Foto 1
Murcia.com