El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, analizó hoy la evolución de la siniestralidad en la Región de Murcia en el último año, en un acto en el que destacó que la Región se ha situado entre las cuatro comunidades españolas con menor siniestralidad.
El titular de Empleo resaltó especialmente la reducción de los índices de incidencia que han pasado de 48,24 accidentes por cada mil trabajadores registrados en 2008 a los 39,6 que se registraron en el año 2009, y expuso como “especialmente interesantes” los referidos a accidentes graves y mortales.
En este apartado señaló que se ha producido una reducción de los índices de incidencia en un 48,96 por ciento en el caso de los accidentes graves y de un 28,11 por ciento en el caso de los mortales. En números absolutos, la Región ha pasado de los 227 accidentes graves en el año 2008 a los 114 registrados en 2009, y de los 43 mortales de 2008 a los 31 en 2009.
En cuanto a los accidentes mortales, Sotoca precisó que siete de ellos fueron por patologías no traumáticas, siete fueron “in itinere”, ocho se produjeron por condiciones materiales y siete se produjeron en misión.
Por sectores de actividad el responsable de Empleo precisó, además, que la siniestralidad ha experimentado una importante reducción en construcción e industria, “que son los que tradicionalmente registran mayor número de accidentes laborales y los que revisten mayor gravedad”.
Así, indicó que a lo largo del último año se ha constatado un descenso en el sector de la construcción del 24,81 por ciento, con lo que el índice de incidencia se situó en 68,4 accidentes por cada mil trabajadores frente a los 93,85 de 2008.
En el sector industrial, la Región ha reducido la siniestralidad en un 28,25 por ciento, situándose el índice en los 65.02 accidentes frente a los 90.44 que se registraron en el año 2008. La reducción en el sector servicios, por su parte, fue del 9,45 por ciento, con lo que el índice de 2009 se situó en 28.44 accidentes por cada mil trabajadores, mientras que en agricultura se produjo una reducción algo mayor, concretamente del 10,03 por ciento, situándose el índice en 2009 en 29,71.
El titular de Empleo valoró estos datos aunque agregó que “nunca se podrá estar satisfecho mientras se produzca un solo accidente”. Por este motivo, anunció su intención de continuar adelante en la lucha contra la siniestralidad, al tiempo que adelantó que a lo largo de este año su departamento desarrollará iniciativas novedosas como la creación del primer laboratorio de Ergonomía de la Región, que analizará las deficiencias posturales de la población trabajadora para establecer medidas correctoras.
Anunció, asimismo, la puesta en marcha de una herramienta formativa visual, dirigida a la población inmigrante para evitar que el idioma sea una barrera a la hora de aprender a prevenir los riesgos laborales, y agregó dos nuevas medidas que se sumarán a las anteriores.
Así adelantó su intención de crear una herramienta informática dirigida a las empresas con la finalidad de que puedan calcular sus índices de incidencia y compararlos con otras empresas de la misma rama de actividad “de forma que puedan conocer los costes que soportan como consecuencia de la siniestralidad”, y un convenio con el RACE para poner en marcha cursos de buenas prácticas en la conducción.