La Región de Murcia cuenta con el segundo Club EMAS que se ha creado en España y que desde hoy cuenta con 15 empresas y organismos con la incorporación de tres nuevos socios en la reunión que clausuraron el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
Esta nueva asociación, sin ánimo de lucro, en la cual tendrán cabida todas aquellas industrias y demás organizaciones que se encuentren inscritas en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental EMAS, busca el desarrollo económico regional basado en la respeto al medio ambiente y la ventaja competitiva que otorga esta iniciativa, cada vez más demanda en el campo empresarial y social.
De hecho, la Comunidad Autónoma apoya esta iniciativa dentro de las medidas del Plan Industrial para el fomento de la excelencia empresarial.
El consejero Salvador Marín destacó que “las empresas que se acogen al protocolo EMAS de la Unión Europea no sólo contribuyen a mejorar el sistema industrial de nuestra Región, sino que serán más competitivas y mejorarán su imagen, con lo que aumentarán su cuota de mercado al diferenciarse de su competencia”.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua, afirmó que la creación de este club, al que se han asociado 15 de las 20 empresas y organismos registradas con esta certificación, incidirá en “estimular la responsabilidad medioambiental de los diferentes sectores de actividad de la Región”, cuyas empresas han implantado un sistema de gestión ambiental que ha sido reconocido con este distintivo.
El Club EMAS servirá de enlace en los métodos de evaluación, gestión y regulación entre las administraciones y las empresas, con el objetivo de mejorar su comportamiento y sus actuaciones ambientales y “difundir su transparencia en la gestión sostenible del medio ambiente”, señaló Cerdá.
Asimismo, el consejero de Empresa animó a “fomentar entre las industrias de la Región la adhesión a EMAS como marca el Reglamento, siguiendo su ejemplo, y a que se ‘apunten’ a implantar la norma ISO 14000 que es el paso intermedio para el EMAS”.
El consejero de Agricultura aseguró que la certificación EMAS “es símbolo de compromiso público” en la mejora continuada del desarrollo ambiental en los servicios que las empresas y organismos ofrecen. Señaló además que el Gobierno regional y el sector empresarial “tienen que avanzar juntos en el diseño de estrategias que armonicen y compatibilicen el tejido productivo y el respeto ambiental”.
Certificación EMAS
Hay que recordar que el EMAS o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría es una normativa de adhesión voluntaria de la Unión Europea que reconoce a las organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) y que han adquirido un compromiso de mejora continua que se verifica mediante auditorías independientes.
La adhesión de las empresas a este sistema significa tanto una mejora en la optimización del consumo de materias primas y energía, como en la reducción de residuos, vertidos y emisiones. El EMAS tiene otros aspectos positivos como reducir gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje, disminuir el riesgo de accidentes y aumentar la formación de los trabajadores.
Los beneficios de este distintivo europeo para las empresas se traducen en una mejora de su funcionamiento, que repercute no sólo en su imagen y credibilidad como empresa, sino también en ser un ejemplo para la sociedad.
En la actualidad, el Club EMAS de la Región de Murcia, el segundo que se crea en España tras el de Cataluña, está formado por Autoridad Portuaria de Cartagena; Hero España S.A.; Fruca Marketing S.L y grupo CFM.; Generala; Laboratorios Munuera S.A.; Juver Alimentación S.A.; Foro 21 Soluciones de Ingeniería S. L.; Fosfatos de Cartagena; Hijos de Alberto del Cerro S.L.; Cartago Marpol S. L.; CETENMA; CROEM y la Federación Municipios; a los que se han añadido hoy Compañía Trimtor, INACUA y Desguace y Grúas París.