Los murcianos esperan siete días menos que la media nacional para ser intervenidos quirúrgicamente en el Servicio Murciano de Salud
Los murcianos esperan 25 días menos que la media nacional en ser atendidos en primera consulta con el especialista, 27 días en la Región, según los datos de junio de 2009, frente a la espera media estructural para una primera consulta de 52 días en el Sistema Nacional de Salud. Además, supone un descenso de seis días con respecto a los últimos datos oficiales de diciembre de 2008, a pesar del aumento de población. Estos datos fueron ofrecidos hoy por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, tras la celebración de la reunión ordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, donde se hicieron públicos los datos de listas de espera del mes de junio de 2009.
Además, también destaca que los murcianos esperan siete días menos que la media nacional para ser intervenidos quirúrgicamente, con una espera media de 56 días frente a los 63 de la media nacional según los datos a junio de 2009, con una reducción de la espera quirúrgica en tres días respecto a los últimos datos oficiales de diciembre de 2008 en la Región de Murcia, a pesar de los incrementos de población y de la actividad quirúrgica.
Evolución de la lista de espera
Con respecto a los tiempos de espera quirúrgica, el indicador llamado tiempo medio de espera de pacientes es el que informa del promedio de tiempo que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención. La evolución de este indicador en los tres últimos años también se ha mantenido dentro de un rango de estabilidad. Fue de 55 días en diciembre de 2006, 61 días en diciembre de 2007, y 59 días en diciembre de 2008 para ser intervenido quirúrgicamente, teniendo en cuenta que en esos años la población aumentó en la Región en más de 70.000 habitantes.
Los datos anteriores revelan que las listas de espera quirúrgica se encuentran en una situación global positiva respecto al corte de junio de 2007, y así se refleja igualmente en las especialidades con más demanda, es decir, con más pacientes en lista de espera, que son Traumatología, Cirugía General y Oftalmología.
Respecto al tiempo medio de espera de los pacientes en lista de espera para consulta con el especialista, la evolución de este indicador en los cortes de diciembre de 2006, 2007 y 2008 es de 27, 29 y 33 días respectivamente, bajando en junio de 2009 a los 27 días, muy por debajo del tiempo medio de espera en el Sistema Nacional de Salud, que ha sido de 52 días en el corte de junio de 2009, y cuya evolución en diciembre de 2006, 2007 y 2008 fue de 54, 58 y 59 días respectivamente, un crecimiento similar al regional, aunque con porcentajes de incremento global de población inferiores.