El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, abogó por “la cooperación empresarial como medida para aumentar la competitividad de nuestros sectores productivos y poder optar a mercados más amplios”, durante la inauguración hoy en Murcia del II Encuentro Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Cluster organizado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), en colaboración con el Instituto de Fomento (Info).
En esta jornada se analizó el papel cada vez más importante de las alianzas y ‘cluster’ para el desarrollo empresarial, así como la forma en que estas iniciativas se financian, organizan, y el importante papel que los gerentes/dinamizadores de los ‘cluster’ juegan en su desarrollo.
Durante la inauguración, Marín, acompañado por la directora general de la Pyme, Estela Gallego, así como por el presidente de la Asociación Española de ADR, Pablo Trillo, destacó la elección de la Región para este encuentro dada la labor de promoción de los ‘cluster’ empresariales realizada por el Gobierno regional dentro del Impulso del Plan Industrial 2008-2013.
“La forma de mejorar la competividad de las empresas en la que trabajamos desde el Gobierno regional está basada en la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación para el desarrollo de alianzas, sociedades y colaboraciones específicas para un producto, un proceso, un lugar y un momento dados, compartiendo información y conocimiento para ganar cuota de mercado. Estos encuentros nacionales vienen a reforzar nuestras políticas de colaboración”, afirmó Marín.
Para facilitar e incentivar estas acciones, la Consejería de Empresa, a través del Info, presta cobertura, apoyo y cofinanciación a actuaciones de creación y consolidación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y ‘cluster’, ”con el fin de lograr sinergias empresariales y facilitar las prácticas innovadoras que permitan mejorar su competitividad y su proyección internacional”.
La Región cuenta en la actualidad con siete ‘clusters’ o agrupaciones empresariales innovadoras, en diferentes fases de desarrollo, en el sector agroalimentario, el de equipamiento y tecnología agroalimentaria, Naval y del Mar, Hábitat, Piedra y Mármol, Logística y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Salud.
Ejemplos de buenas prácticas
El Encuentro acogió a representantes de diferentes Agencias de Desarrollo Regionales, junto a gerentes y responsables de iniciativas ‘cluster’ de diversas comunidades, entre ellas Galicia, Aragón, Navarra, Cantabria, Extremadura, Madrid y Valencia, así como la Región de Murcia, presentes en el encuentro con la finalidad de compartir buenas prácticas en la puesta en marcha, gestión y proyección de clústeres empresariales.
Asimismo, los ponentes analizaron los aspectos más importantes de estas agrupaciones como es el papel de los ‘cluster’ como instrumentos de dinamización empresarial y de mejora estratégica de las empresas, la gestión y el papel del gerente, los modelos de gobernanza y su financiación.
Para ello se contó con diversos expertos en políticas de competitividad y desarrollo empresarial, entre los que destacó Emiliano Duch, consejero de The Cluster Competitiveness Group, fundador y miembro del Comité de Consejeros de The Competitiveness Institute, asociación mundial que reúne a consultores, académicos e instituciones implicadas en políticas de ‘clusters’, y que hoy cuenta con más de 500 miembros internacionales.
Por otra parte, se celebró de manera paralela al encuentro, una reunión bilateral entre el director del Info, Juan José Beltrán, y el director adjunto del instituto, Francisco Fuentes, y representantes de varias Agencias de Desarrollo Regional, para la presentación del método-acción Financiapyme, diseñado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
Por último, tuvo lugar en la sede del Info la reunión del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, en la que el Info, además de ejercer la Secretaría General, participa activamente en los grupos de trabajo en los que diversos técnicos de dichas agencias comparten actuaciones, y diseñan estrategias comunes para el desarrollo del tejido productivo y empresarial en cada comunidad autónoma.