Los proyectos se incluyen dentro del ‘Programa para el Desarrollo Rural Sostenible’, a través del cual se persigue conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió hoy una reunión entre la Fundación Territorio y Sostenibilidad, la Fundación Valle de Ricote y los ayuntamientos murcianos de las comarcas Vega Alta y Valle de Ricote, en la que se ultimaron los próximos proyectos de conservación y revitalización del patrimonio histórico, paisajístico y cultural que se llevarán a cabo en el Valle de Ricote.
A la reunión asistieron los alcaldes de Abarán, Antonio Gómez; Archena, Manuel Marcos; Cieza, Antonio Tamayo; Ojós, Francisco Salinas; Ricote, Miguel Ángel Candel; Ulea, José Bolarín; y Villanueva del Segura, José Luis López; además del presidente de la Fundación Valle de Ricote, Juan Manuel Chumilla, y el director ejecutivo de la Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje (Recep-Enelc), Riccardo Priore.
Entre los proyectos presentados hoy destaca la rehabilitación de la casa forestal ‘La Calera’, situada en la sierra de Ricote, en la que se invertirán 500.000 euros para convertirla en un albergue turístico que contará con un centro de interpretación para la formación y sensibilización de los valores paisajísticos del valle.
Además, está prevista la construcción de un ‘Centro de Formación del Paisaje’, ubicado junto a la ‘La Calera’, que contará con una inversión de 330.000 euros y que estará dotado de espacios expositivos interiores y al aire libre, además de aulas de enseñanza y talleres destinados a la promoción del hábitat propio del Valle de Ricote.
Por otro lado, la Fundación Territorio y Sostenibilidad ha previsto la adecuación del Mirador de Solvente, situado en un entorno rural con vistas al Valle de Ricote y a Solvente. Con esto, el mirador actual quedará configurado como una zona de descanso e información turística que reforzará el valor turístico de este enclave.
José Ballesta manifestó que “estos proyectos se incluyen dentro del ‘Programa para el Desarrollo Rural Sostenible’, a través del cual se persigue conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural, actuaciones que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Adhesión de la Recep-Enelc
Además, durante la reunión se firmó la adhesión de la Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje a este Protocolo de Colaboración, de tal forma que en adelante habrá participación europea en acciones de divulgación, información conservación y revitalización del Valle de Ricote desarrolladas por el Ejecutivo regional a través de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, y por la Fundación Valle de Ricote.
José Ballesta destacó que “con esta firma sumamos nuevos apoyos para impulsar los valores cultural, histórico y paisajístico de los espacios rurales de nuestra Comunidad, que constituyen un elemento fundamental para mantener y reforzar los rasgos característicos de los parajes naturales que podemos encontrar en la Comunidad”.